La ciencia se vuelve experiencia el próximo lunes en la Universidad Pablo de Olavide con el taller Con-ciencia naturalista. Esta actividad, organizada por la empresa BioScripts y que comenzará a las 10 horas en el edificio 24, parte del tema principal de la X Semana de la Ciencia, la biodiversidad, plantear una serie de juegos y demostraciones que despierten en los participantes la incógnita base del saber: ¿por qué? Para ello, los organizadores recurrirán a esqueletos montados de cordero o conejos, a pieles, huellas, plantas plumas y otros muchos elementos. Todo encaminado a experimentar una nueva forma de aproximarse a la ciencia, más cercana y llamativa.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), acoge del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
Juan Pazos Sierra, catedrático de Ciencias e la Computación e Inteligencia Artificial, será el encargado de retomar el lunes a las 12.30 horas en el Paraninfo el ciclo de conferencias con su charla Inteligencia Artificial, un término confuso desde sus inicios y que ha sido utilizado de manera abusiva, llegando a desvirtuarlo. De esta manera, durante su exposición, este experto instruirá sobre el significado de la Inteligencia Artificial, distinguiendo sus aspectos científicos y tecnológicos, e introducirá a los asistentes en su presente y su futuro.
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Una de las características que destaca en el programa de actividades para esta semana científica es la apuesta por la pluralidad de formatos para la divulgación. De esta forma, la tarde del próximo miércoles se proyectará el drama Medidas extraordinarias. Los carteles, el cómic o la fotografía también tendrán su espacio en la muestra que recopilará las propuestas presentadas a los distintos concursos organizados por la OTRI y AsBAn.
La UPO cerrará las últimas jornadas con dos actividades peculiares. Por un lado, se realizará una gymkhana científica destinada alumnos de la ESO, una propuesta que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, poniendo a prueba los conocimientos en materias como las matemáticas, la química, la física o la botánica. Por otra parte destaca el taller de divulgación para docentes Bioética, una iniciativa que busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico en el que impartan.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia