Alumnos del Centro de Educación de Adultos Maese Rodríguez conocerán de primera mano mañana a las 17 horas en los edificios 3 y 7 de la Universidad Pablo de Olavide la relación existente entre alimentación y microorganismos, así como el papel que la biotecnología juega a la hora de desentrañar este vínculo y sus posibles mejoras. En esta actividad, organizada dentro de la Semana de la Ciencia de la UPO bajo el título Taller de Biotecnología Alimentaria, expertos en la materia explicarán a los participantes, desde un punto de vista científico y funcional, los procesos que hacen posible la existencia de productos tan cotidianos como el queso y la cerveza. Para ello, a la explicación teórica se le unirá una cata guiadas por expertos, para la degustación y el análisis de las propiedades organolépticas de los distintos productos.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con AsBAn, acoge del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
CICLO DE CONFERENCIAS
De esta forma, mañana jueves, a las 12.30 horas en el Paraninfo, el ciclo de conferencias continúa con Julio César Legido, director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, con una charla que lleva por título Un deporte sin doping. En ella, este experto analizará el vínculo que durante siglos ha existido entre el uso de medicamentos y el rendimiento deportivo, planteando cuestiones cómo si debe existir o no un límite a la libertad de recurrir a estas medidas, o cuándo se puede empezar a hablar de dopaje en el deporte.
En la sesión de tarde, el Paraninfo de la universidad acogerá desde las 20 horas la representación de la obra de teatro Galileo, a cargo del Proyecto Lear. Arte y ciencia se mezclan en esta pieza para narrar las horas previas al juicio al que fue sometido este astrónomo y matemático por parte de la Santa Inquisición. Con una estética minimalista, la obra intenta apelar a la conciencia de los espectadores, aportando elementos para la reflexión en torno al declive de valores como el conocimiento, la verdad, la defensa de la razón, la tolerancia, la utopía o la duda.
Además de lo ya expuesto, la jornada del jueves se complementará con nuevas sesiones de actividades como el taller Ciencia en la UPO, en el que grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato ejercerán por unas horas de policía científica para intentar resolver, haciendo uso de técnicas de laboratorio, un virtual homicidio. El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) continuará desde las 10 horas con su jornada de puertas abiertas para estudiantes de instituto y ciclos formativos. A partir de las 18 horas, permanecerá abierto el Laboratorio Virtual, una actividad destinada a universitarios en la que sus participantes conocerán la importancia de la informática en los distintos aspectos de la labor científica.
Una de las características que destaca en el programa de actividades para esta semana científica es la apuesta por la pluralidad de formatos para la divulgación. De esta forma, las tardes de la X Semana de la Ciencia contarán con la proyección del drama Medidas extraordinarias. Los carteles, el cómic o la fotografía también tendrán su espacio en la muestra que recopilará las propuestas presentadas a los distintos concursos organizados por la OTRI y AsBAn.
La UPO cerrará las últimas jornadas con dos actividades peculiares. Por un lado, se realizará una gymkhana científica destinada alumnos de la ESO, una propuesta que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, poniendo a prueba los conocimientos en materias como las matemáticas, la química, la física o la botánica. Por otra parte destaca el taller de divulgación para docentes Bioética, una iniciativa que busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico en el que impartan.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia