El campus de la Universidad Pablo de Olavide servirá mañana jueves de escenario para la celebración de la gymkhana científica, una actividad en la que participarán medio centenar de alumnos de Secundaria y que llenará las instalaciones universitarias de pruebas relacionadas con las diferentes ramas científicas. A las 10.30 horas, en la plaza de América de la UPO, están citados los alumnos de los IES Miguel de Cervantes, Antonio Domínguez Ortiz y del colegio María Auxiliadora, para enfrentarse a retos que medirán sus conocimientos en matemáticas, química, física o botánica. Del mayor o menor éxito en estas pruebas dependerá que los participantes cuenten con las pistas que le lleven a resolver, en el menor tiempo posible, la prueba final.
La X Semana de la Ciencia, organizada por Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), acoge del 8 al 19 en la UPO un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y otras propuestas de carácter lúdico-divulgativo. Con esta iniciativa europea se busca crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer los últimos avances en los diversos campos de la investigación.
El arte y los atajos que toma el cerebro para interpretar, por ejemplo, cuadros de Picasso o de Monet será el tema central del ciclo de conferencias con la intervención a las 12.30 en el Paraninfo de Luis M. Martínez. Este científico del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC) cuenta entre sus líneas de trabajo comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo, las estrategias que sigue para hacerlo y el significado biológico del arte. De esta manera, a lo largo de su conferencia intentará desvelar la respuesta a una incógnita: ¿podemos realmente entender cómo interpreta visualmente el cerebro el mundo simplemente mirando cómo los artistas lo plasman en dos dimensiones en sus lienzos?
A las 10 horas en el edificio 24, alumnos de Secundaria experimentarán una nueva forma de acercarse a la ciencia con el taller Con-ciencia naturalista, organizado por la empresa BioScripts y que contará con elementos tangibles y cercanos como huellas, plantas o esqueletos montados. Además, durante todo el día, en el hall del Paraninfo podrá visitarse la exposición resultante de los concursos de fotografías y de carteles sobre trabajos de historia de la ciencia organizados por la OTRI junto con AsBAn.
Para la jornada del viernes, miembros del equipo iGEM UPO-Sevilla, compuesto por profesores y estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, impartirá una conferencia sobre los límites de la Biología, la fusión de la Biología Molecular con la Ingeniería y la Informática y la propuesta del grupo para el concurso del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Durante la mañana, alumnos de los IES San José de la Rinconada y Miguel Servet volverán a repetir la experiencia de la gymkhana científica. Para concluir, la última actividad de la semana será el taller de divulgación para docentes Bioética, una iniciativa que busca acercar los contenidos básicos de bioética a profesores, independientemente del nivel académico impartido.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de 2010 participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.
Más información: www.upo.es/semanadelaciencia