La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este jueves la propuesta de Medallas de la Ciudad 2010, que incluye a Manuel Ruesga Bono, jefe de Fotografía de 'Diario de Sevilla'. El reconocido fotógrafo sevillano recibirá el próximo 30 de mayo la Medalla de la Ciudad en el Teatro Lope de Vega con motivo de la festividad de San Fernando. Ruesga Bono destaca como "referente de la fotografía a nivel nacional, lleva más de 40 años ejerciendo la labor periodística como fotógrafo y se jubilará el 28 de junio". Inició su carrera profesional en 1969 en El Correo de Andalucía, para posteriormente desarrollarla también en Suroeste, ABC, Diario 16, El Mundo Deportivo, As, Marca, El Mundo y, desde su fundación en 1999, Diario de Sevilla.
Asimismo, la propuesta incluye el nombramiento de los tres sindicalistas sevillanos condenados en el proceso 1001, Eduardo Saborido, Fernando Soto y Francisco Acosta, como Miembros Honorarios de la Corporación en "un acto de vivificación de su memoria y reconocimiento al importante papel que jugaron en la defensa de los derechos de los trabajadores".
En cuanto a las Medallas de la Ciudad, la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, recibirá este galardón "en homenaje a la labor constante, callada y altruista de tantos ciudadanos que desde principios humanitarios hacen posible la extensión de la ayuda social solidaria".
Andex surgió en 1985 a iniciativa de la doctora Álvarez, que reunió y animó a un grupo de padres afectados por la enfermedad para luchar contra el cáncer infantil y en apoyo de las familias que lo padecen. Organiza numerosas actividades con todo tipo de colectivos con la finalidad de poner en marcha y financiar proyectos que ayuden a los niños enfermos, como la nueva planta de oncohematología pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla inaugurada en 2002.
Con respecto al ingeniero sevillano Manzanares Japón, fundador y presidente de Ayesa, se reconoce "el esfuerzo y carácter emprendedor" de personas como él, que "han contribuido a la dinamización de los sectores más innovadores de la economía productiva". Ayesa es una de las empresas de ingeniería más importantes de España con oficinas en diversos países y 1.300 empleados distribuidos por todo el mundo.
Manzanares ha proyectado como ingeniero muchas de las grandes obras emblemáticas de España y es autor de numerosos puentes, entre ellos el del Cristo de la Expiración. Por su parte, Ayesa es responsable de numerosos proyectos en Sevilla, entre ellos la factoría de Heineken-Cruzcampo.
El catedrático emérito de Historia de América Luis Navarro García es otro de los galardonados por su contribución en la enseñanza de "la imagen histórica de una Sevilla universal, abierta, culta y dispuesta a emprender las más osadas empresas". Ha dedicado más de 50 años de su vida a enseñar en las aulas universitarias y ha sido maestro de muchas generaciones de historiadores.
Por otro lado, Francisco Manzano Pastor, nacido en 1929 en Linares (Jaén), "formaba parte de toda una red de pequeñas células que mantenían una importante actividad en contra del franquismo en Sevilla" y como trabajador de Renfe "era el encargado de trasladar las publicaciones prohibidas desde la imprenta, oculta en unas bodegas de Jerez". Fue secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas Jubilados de Sevilla y "no ha dejado de luchar por la dignificación de los presos y represaliados políticos del franquismo".
Asimismo, el empresario Elías Hernández Barrera, recibirá la Medalla de la Ciudad por haber "desempeñado un papel central en hacer de Sevilla un centro referente en el complejo agroalimentario andaluz, español e internacional". Actualmente, la familia Hernández es la principal accionista de Ebro Puleva, la primera empresa española en capitalización bursátil, en facturación y en beneficio.
También es galardonado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, "digno de reconocimiento público por su incesante actividad y empuje, que contribuye a mantener al sector hispalense en primera línea de competitividad en España y Europa".
También le será entregada la Medalla al grupo musical Triana, que "hizo de Sevilla la capital del pop y del rock español". Detrás de este grupo han quedado cuatro millones de discos vendidos, un disco de diamante, doce discos de oro y seis de platino, el mayor número de disco conseguidos por un grupo sevillano.
De igual forma, será distinguido el Día de San Fernando el propietario de una colección de cerámica cedida al Ayuntamiento, Vicente Carranza, por considerar que su labor "ha sido fundamental para salvar del olvido y de la destrucción importantes tesoros patrimoniales". La colección, de casi 1.000 piezas, tienen un carácter excepcional, conteniendo obras de la época mudéjar, azulejos de cuerda seca del siglo XVI o del barroco.
De igual forma, será distinguida la diseñadora Marcelina Fernández Mendoza 'Lina', cuya "elaboración artesanal de sus diseños ha sido seña de identidad para esta casa sevillana". Las creaciones realizadas para espectáculos flamencos, el mundo del cine, el teatro o la canción le han hecho trasladar a sus trajes de noche, de flamencas o vestidos de novia los conocimientos adquiridos al trabajar con artistas.