Los recién elegidos secretarios regional y provincial del PCA han reclamado que la ciudadanía conozca qué se hace con sus impuestos
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal y el secretario provincial del PCA en Cádiz, Fernando Macías, ambos recién elegidos en sus respectivos cargos, han asistido al acto de recogida de firmas de la campaña En qué gastas mi dinero, por la que se pretende presentar ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados una propuesta para que las cuentas de la Casa Real tengan control público y puedan ser conocidas por todos los españoles.
El PCE considera anómalo que los ciudadanos españoles no sólo no puedan votar al Jefe del Estado sino que además, no pueden conocer en qué se emplea el dinero que recibe de los fondos públicos, por lo que considera que es necesario acabar con la opacidad de las cuentas de la Casa Real.
El secretario provincial del PCA en Cádiz, Fernando Macías, ha destacado que el acto , realizado en la plaza de El Palillero de la capital gaditana, supone un ejemplo de civismo que es necesario promulgar por cada uno de los pueblos de la provincia y del resto del Estado, ya que a estas alturas es inconcebible que sepamos el presupuesto de la Casa Real pero no la finalidad de los mismos. Macías ha señalado que al igual que se exige a todos los políticos dar a conocer su patrimonio y los presupuestos que cobra del Estado, es obligado que la Casa Real actúe con la misma transparencia.
Por su parte, el secretario general del PCA, que ha iniciado una ronda de visitas por todas las provincias de Andalucía a modo de presentación en su nuevo cargo, ha reivindicado transparencia para unos presupuestos de la Casa Real que salen directamente de los impuestos de todos los españoles. Mariscal ha recordado que la Constitución de 1978 no ha sido votada por los españoles menores de 53 años, lo que supone que aproximadamente un 60% de la población española no se ha pronunciado sobre el modelo de estado que desea.
El secretario general ha tildado de vergonzoso que en los tiempos actuales de crisis, la Familia Real tenga casi nueve millones de euros y no se haya ajustado el cinturón. Asimismo, lamentó que hoy en día la Zarzuela es la ciudad de vacaciones más cara de Europa, el sitio donde reside una familia no votada ni elegida por nadie y que además, supone un gasto para todas las personas que trabajan día a día para salir adelante.
Mariscal señaló por último, que desde el PCA no sabemos si la negativa permanente del PSOE y del PP a hacer públicas las cuentas de la Casa Real es porque hay mucho que esconder y no interesa que se sepa. Lo que pretendemos añadió- es que la Zarzuela deje de ser la ciudad de vacaciones más cara de Europa pagada con impuestos y que la Casa Real y la Zarzuela no sean otro paraíso fiscal más como es Gibraltar.
La propuesta del PCE plantea la publicación en Internet de los salarios de todos los miembros de la Familia Real, así como que las donaciones y regalos que recibe en su condición de Jefe de Estado deben de ser transparentes y pasar al patrimonio del Estado.