La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla lamenta profundamente la irreparable pérdida del sacerdote, escritor y periodista José Mª Javierre, miembro de esta entidad desde el 1 de abril de 1969 y figura fundamental e imprescindible en el periodismo sevillano en el último tercio del siglo XX.
En este sentido, la Junta Directiva de la Asociación acordó sumarse recientemente a la iniciativa de El Correo de Andalucía, de elevar al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, la propuesta de otorgar a José Mª Javierre Ortas una de las Distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía que anualmente concede esa institución coincidiendo con el Día de la comunidad andaluza, el 28 de febrero.
La misa corpore insepulto tendrá lugar, en principio, mañana viernes, 18 de diciembre, a las 10.30 horas, en la Catedral y será oficiada por el Cardenal, Carlos Amigo Vallejo. El sacerdote y periodista José Mª Javierre tiene una gran vinculación con Andalucía, que se inicia en Sevilla en primavera de 1958. En esta ciudad fijó desde entonces su residencia. Durante casi medio siglo ha echado aquí sus raíces y cimentado su bien ganado prestigio de demócrata convencido, defensor de las libertades, periodista comprometido, andaluz de adopción ejemplar, escritor, historiador y reconocido intelectual, y, por encima de todo, sacerdote ortodoxo y disciplinado, rebelde y crítico.
Javierre dirigió El Correo de Andalucía en dos etapas distintas. En 1969, por deseo expreso del cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, asume la dirección del periódico decano de la ciudad. Sin empresa, sin dinero, sin medios técnicos y humanos, el nuevo director convirtió las páginas de ese diario en plataforma de defensa de los derechos humanos y las libertades. Él mismo reconoce que la tarea fue dura, muy dura, porque Franco y su régimen estaban vivos; Carrero Blanco seguía de cerca el periódico por razones familiares, y el Ejército, el Gobierno Civil y la Policía pisaban los talones a un periodista intrépido al que el Gobernador Militar llegó a amenazar con meter los tanques en el patio del periódico, y la Dirección General de Prensa y el Tribunal de Orden Público trataron de aburrir con una montaña de expedientes que no consiguieron mermar la osadía de su Director, José Mª Javierre.
En 1970, y a petición de Felipe González y Eduardo Saborido, entre otros líderes políticos y sindicales de la clandestinidad, El Correo puso en marcha Mundo Laboral, una página coordinada por el periodista Eduardo Chinarro, que fue fiel reflejo de las dificultades laborales de la época. La primera etapa de José María Javierre al frente de El Correo acabó en 1972. En 1984 retomaría su Dirección a petición del arzobispo Carlos Amigo, y con el objetivo de salvar a la empresa de la gravísima situación económica que padecía y para que El Correo recuperara la identidad perdida. La tarea tampoco fue fácil, pero José María y su equipo consiguieron encauzar las maltrechas arcas y, prueba de ello, es que el periódico sobrevivió y hoy continúa más vivo que nunca.
El periodista y Padre Javierre fundó además la revista Tierras del Sur, promovió la Gran Enciclopedia de Andalucía, y durante 13 años divulgó la Iglesia andaluza al frente del programa Testigos hoy de Canal Sur TV.
Su compromiso con nuestra ciudad se ha visto reconocido por La Real Academia Sevillana de Buenas Letras que lo nombró académico, y por el Ayuntamiento hispalense, que lo declaró Hijo Adoptivo en 1997, y, dos años más tarde, le rotularía una calle con el nombre de Paseo Padre José María Javierre.