Borislav Stankovic, secretario general emérito, Markus Studer, director ejecutivo, y Predrag Bogosavljev, director de eventos de la federación internacional, llegaron a la capital de España procedentes de Bilbao, y este viernes 27 de marzo visitaron las instalaciones de Madrid antes de emprender viaje de vuelta a Ginebra (Suiza) e iniciar la próxima semana su visita de inspección a la otra candidata europea, Italia.
A lo largo de la mañana, los representantes de la FIBA han podido revisar los hoteles que la FEB propone para el alojamiento de equipos participantes, árbitros, miembros de la FIBA e invitados, y también han tenido la oportunidad de visitar espacios donde podría celebrarse el Congreso Mundial de la FIBA, un evento que la federación internacional convoca según sus estatutos cada cuatro años, coincidiendo siempre con la celebración del Campeonato Mundial masculino de selecciones nacionales.
Al igual que en las cuatro anteriores jornadas, en las que la Comisión de Evaluación de la FIBA visitó Granada, Sevilla, Las Palmas y Bilbao, a los dirigentes de la federación internacional les ha acompañado una delegación de la FEB, encabezada por el presidente, José Luis Sáez. Tras la visita a hoteles y espacios, todos ellos han acudido al mediodía a una recepción oficial ofrecida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.
Fisas: Compromiso ratificado En la sede de esta consejería del Gobierno madrileño, Fisas ha reafirmado el total compromiso de Madrid con la candidatura al Mundial 2014 desde los puntos de vista deportivo, económico y social, y ha dicho que en el transcurso de la visita la FIBA ya ha podido comprobar que no se trata sólo de buena palabras, sino de hechos. La Federación Española y el baloncesto tiene todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad, ha dicho el consejero, quien ha recordado que en las últimas horas el Consejo de Gobierno madrileño ha ratificado su compromiso económico con la candidatura.Nuestra Comunidad siempre ha apostado por el deporte, con un apoyo muy destacado para el baloncesto, y no olvidamos que la promoción que ofrecen grandes eventos como el Mundial de baloncesto puede ser de mucho apoyo para la candidatura a organizar en nuestra ciudad los Juegos Olímpicos de 2016. Santiago Fisas se ha declarado asimismo orgulloso "de poder compartir el privilegio de acoger un Mundial con otras ciudades españolas, y dejando claro su máximo respetopor las otras dos candidaturas mundialistas, se ha mostrado plenamente convencido de queMadrid ofrece el plus de que no hay en el mundo una ciudad tan abierta como ésta. También ha apuntado, como factor que considera relevante para la candidatura, los excelentes resultados que está obteniendo el baloncesto español y el hecho de que somos los campeones del mundo, algo que los demás países no pueden exhibir ahora mismo.
Stankovic: Como en casa Por su parte, Borislav Stankovic ha mantenido el discurso diplomático de toda la semana y ha declarado que en España, y concretamente en Madrid, la FIBA se siente como en casa, pero tenemos tres candidatos y los tres son serios. Ha reconocido que de toda la visita en general le ha sorprendido gratamente Bilbao: Bilbao me ha gustado mucho -ha dicho-,me ha parecido formidable. Y también ha destacado Madrid, de la que ha dicho que tiene todo lo que necesitamos para celebrar un gran Campeonato del Mundo. En cualquier caso, el secretario general emérito de FIBA ha recordado una vez más que la tarea de esta comisión es la de inspeccionar las candiaturas, las sedes y las infraestructuras, pero no de decidir la sede del Mundial, que no se conocerá hasta el próximo 23 de mayo, cuando se celebre el Bureau de FIBA en Ginebra.
Sáez: Ilusión y garantía profesional En su intervención, José Luis Sáez ha hecho un repaso de lo que ha sido toda la semana de gira de la Comisión de Evaluación de la FIBA por las diferentes sedes y ha recalcado que en Madrid se ha podido ver, como resumen, las dos grandes líneas de nuestra candidatura, por un lado la ilusión y por otro el excelente nivel profesional y la garantía organizativa que nos otorga la experiencia. Sáez ha dado las gracias a la Comunidad de Madrid porque el gran apoyo que nos presta es un enorme empujón para nuestra ilusión y ha destacado que Madrid es quizás la ciudad que más eventos internacionales ha organizado, con una sensibilidad especial para el baloncesto. El presidente de la FEB ha remarcado que su nivel organizativo es un magnífico aval y su compromiso al cien por cien nos permitirá organizarlo mañana mismo. Creo que los miembros de la comisión de la FIBA ha resumido Sáez la visita de esta semana- se van gratamente impresionados por el apoyo institucional que han visto en nuestro país. El presidente de la FEB ha ratificado que el proyecto de la candidatura española no es sólo para un año ni para España sino para todo el mundo, y queremos que deje un legado importante.
Más información en feb.es