La Federación Española de Baloncesto ha presentado formalmente a la Federación Internacional (FIBA) la Carta de Interés, el primer requisito para optar a la organización del Mundial 2014. El siguiente paso será en Ginebra, los próximos días 27 y 28 de junio, en una reunión con todas las Federaciones Nacionales interesadas en el evento.
Ya está dado el primer paso. La FEB ha entregado la Carta de Interés a la FIBA para la organización del Mundial 2014. El 30 de marzo acababa el plazo para este primer requisito pero la Federación Española ha querido iniciar ya el proceso, que acabará en abril de 2009 cuando la FIBA decida finalmente la sede elegida.
Antes las Federaciones que realicen hayan entregado las Cartas de Interés serán invitadas a dos reuniones en Ginebra (Suiza) los próximos 26 y 27 de junio de este año, en donde se tratará y aconsejará a las delegaciones internacionales sobre cómo garantizar el éxito en caso de ser la ciudad seleccionada.
José Luis Sáez, presidente FEB, ha afirmado que mi ilusión es que todos los años España sea sede de un gran acontecimiento del mundo del baloncesto. En el 2007 fue el EuroBasket; en este 2008 tenemos el Preolímpico Femenino; me gustaría conseguir un Europeo Femenino y espero que el Mundial 2014 recale en nuestro país. Sería un nuevo momento histórico del baloncesto español. Sobre el aspecto organizativo y deportivo Sáez no tiene ninguna duda de que será un éxito, porque España ya ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su nivel de infraestructuras. Deportivamente desde la Federación, las Autonómicas y los clubes estamos trabajando en categorías de formación y estoy convencido de que si el presente de nuestro baloncesto es espléndido, el futuro no lo es menos. Hay muchos jóvenes actualmente con gran proyección que, posiblemente, sean las estrellas en 2014.
El siguiente paso para optar a la organización, y después de que las Federaciones hayan estudiado detenidamente el 'Manual de la FIBA del Campeonato del Mundo 2014', éstas deberán presentar su candidatura en persona, en la ciudad de Ginebra, en una ceremonia oficial realizada por la FIBA.
Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 la comisión de la FIBA evaluará y examinará todas las candidaturas formalmente presentadas, y realizará un informe después de haber visitado las ciudades candidatas.
El proceso de selección terminará en el mes de abril de 2009, momento en el que la FIBA decidirá quién será finalmente la localidad seleccionada para celebrar el Campeonato del Mundo de 2014.