Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla la presentación de la capital hispalense como candidata oficial a sede del Mundial 2014 de baloncesto, que España opta a organizar.
Al acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla, han asistido el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, acompañados por el delegado municipal de Deportes, José Manuel García, Alfonso Seoane, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Rafael Rojano, y personalidades del mundo del baloncesto.
La ciudad de Sevilla construirá un nuevo pabellón multiusos, dedicado preferentemente al baloncesto, si es elegida sede dentro de la candidatura de España a la organización del Mundial 2014, según anunció el alcalde.
El regidor recordó que se ha entrado en "un momento clave" para los preparativos de dicho torneo, en el que la capital hispalense apoya sin dudar la candidatura de España.
"Queremos tomar parte en esta apuesta con todos nuestros recursos y nuestra experiencia, dentro de un objetivo tan ambicioso", explicó Monteseirín, quién destacó la proyección que alcanzaría Sevilla en una competición de estas características, que, en su anterior edición, contó con una retransmisión televisiva para 132 países y 166 millones de personas.
Monteseirín aclaró que se pretende aprovechar este Mundial para edificar ese nuevo pabellón, cuya construcción, no obstante, estará condicionada a la concesión del torneo. Así, las nuevas instalaciones tendrían un aforo de 15.0000 personas, de las cuales 13.800 serían 'fijas'; con 42.000 metros cuadrados de extensión y una inversión estimada entre 80 y 90 millones de euros, financiados entre todas las Administraciones.
En cuanto a su ubicación, se han planeado cuatro posibles emplazamientos. Uno en Los Bermejales, sobre una parcela de 28.000 metros cuadrados; otro en Pino Montano, en un solar de 38.000 metros cuadrados; y otros dos, en Sevilla Este y La Cartuja, respectivamente.
Además, este futuro pabellón, que incluiría zonas comerciales, serviría como cancha del Cajasol y estaría basado en una arquitectura "de vanguardia, pero sostenible", precisó el primer edil.
Por su parte, José Luis Sáez, presidente de la FEB, precisó que estas aspiraciones al Mundial 2014 son "otro nuevo reto en el que España pretende ser referente desde el punto de vista deportivo y organizativo, con la experiencia previa del EuroBasket 2007, que ya tuvo lugar en la propia Sevilla", apuntó.
"Esa imagen de Sevilla hizo pensar que se podía optar a un Campeonato del Mundo. Sevilla es un valor añadido a nuestra candidatura", añadió al respecto Sáez, que señaló que, junto con la capital de Andalucía, España opta al Mundial con otras cuatro sedes, como son Granada, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
El presidente de la FEB, que entregó al alcalde una reproducción de la medalla de plata que ganó la selección nacional de baloncesto en los últimos Juegos Olímpicos, ha asegurado de la candidatura española: "pensamos que somos favoritos y podemos ganar porque llevamos un mundial diferente, somos una potencia y un país referente en baloncesto y tenemos experiencia organizativa".
Igualmente, recordó que Dinamarca, Rusia, Arabia Saudí y Francia habían retirado sus respectivas candidaturas, aunque, junto a España, sigue en liza una rival de la talla de Italia,"que es -dijo-- muy fuerte", y Pekín, que pretende aprovechar todo el legado de los pasados Juegos Olímpicos. Sin embargo, Sáez confía en las posibilidades y en el favoritismo de España, no sólo por la calidad de la propuesta, sino porque, destacó, nuestro país en baloncesto "es una potencia".
Así las cosas, el presidente de la Federación Española explicó que una comisión de la Federación Internacional (FIBA) evaluará el próximo 24 de marzo las posibles sedes, y la elección definitiva del país organizador del Mundial 2014 se tomará en Ginebra entre los próximos 22 y 23 de mayo.
Más información en feb.es