Los sanluqueños quieren oír noticias positivas y que no se intente manchar la imagen de su ciudad y la honradez de sus vecinos. Y más en estos tiempos, en los que estamos atravesando una crisis económica mundial sin precedentes, cuyas consecuencias están afectando a muchas familias por la subida del paro, que es un drama social. Tanto la Diputación como los Gobiernos de Zapatero y Chaves somos especialmente sensibles a esta situación y la creación de empleo se ha convertido en nuestra prioridad, ha indicado el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña durante la presentación de las inversiones que gestionará Corporación Provincial para el próximo año en la Costa Noroeste de la provincia. En el acto de presentación estuvieron presentes la diputada y vicepresidenta del Instituto para el Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT), María José Valencia, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y alcaldes y representantes municipales de los Ayuntamientos de esta zona geográfica de la provincia.
Cabaña calificó de magnífica noticia el acuerdo del último Consejo de Ministros para dotar económicamente propuestas de los Ayuntamientos para efectuar obra pública en sus términos municipales. Al respecto anunció que la Diputación va a apoyar técnicamente a los pequeños municipios para que elaboren y tramiten los proyectos que estimen necesarios para sus localidades, que deben licitarse entre el 11 de enero y el 13 de abril próximos.
El presupuesto de la Diputación refleja unas cuentas que responden a la situación económica actual con tres grandes ejes: empleo, inversiones y políticas sociales, expuso Cabaña, con un fuerte compromiso político: En momentos de crisis, la Diputación se esfuerza por generar riqueza y empleo en los municipios de la provincia. La mejor prueba de ese compromiso es destinar en nuestro presupuesto la mayor partida económica a la creación de empleo, con un montante de más de 42 millones de euros.
El presidente informó de que las distintas inversiones consignadas permitirán el inicio de tres actuaciones agrupadas dentro de una iniciativa denominada Cádiz 2012 Compite, desarrollada en tres programas: el de Desarrollo Local y Urbano, el Plan Integral de Empleo y Cádiz Origen de las Culturas. Son programas plurianuales, con un presupuesto total de 67 millones de euros, cantidad que será financiada con fondos europeos FEDER y FSE, y por la propia Diputación.
El proyecto de Desarrollo Local y Urbano, para la Costa Noroeste contempla la ejecución de actuaciones en los municipios de Trebujena, Rota y Chipiona con un presupuesto de 4.480.104 euros.
Esta inversión se desarrollará a través de cinco grandes líneas de actuación para el desarrollo local y urbano, bien con proyectos destinados a un municipio concreto o mediante proyectos conjuntos que se desarrollarán en estas cinco localidades. Las cinco líneas tienen las siguientes partidas:
Infraestructuras de desarrollo económico 2.088.730 euros
Accesibilidad y movilidad 180.879 euros
Conciliación y cohesión social 68.079 euros
Protección y Preservación del Patrimonio Cultural 79.346 euros
Promoción económica 2.005.734 euros
Hay dos líneas de actuación que cuentan con unas consignaciones presupuestarias muy destacadas. Es el caso del apartado de Infraestructuras de desarrollo socioeconómico, con una inversión de casi 2,1 millones de euros. Estos fondos se van a destinar tres proyectos, dos de los cuales tienen un marcado carácter social, mientras que la tercera actuación potenciará el sector turístico a través de una escuela de hostelería. Así, en Rota, la Diputación invertirá casi un millón de euros (988.000) en la construcción de un centro educativo para niños y niñas de temprana edad; en Chipiona, ejecutará un proyecto de rehabilitación y equipamiento de la escuela de hostelería en el edificio San Fernando, con una cuantía cercana a los 800.000 euros (793.000), en tanto que en Trebujena se emplearán 306.000 euros en la creación de un centro integrado de atención a personas mayores.
La promoción económica y turística de los municipios de Chipiona, Rota y Trebujena tendrá también una importante inyección económica en este programa de Desarrollo Local y Urbano. La Diputación destinará en estos municipios de la Costa Noroeste 2 millones de euros en estos próximos tres años para la puesta en marcha de programas de mejoras del entorno urbano y comercial, innovación en los servicios turísticos, promoción comercial y desarrollo del tejido productivo.
Proyecto Integral de Empleo
El Proyecto Integral de Empleo es la mayor iniciativa de estas características financiada en España con el Fondo Social Europeo y que la Diputación de Cádiz va a gestionar aportando además recursos propios. Estamos hablando de un presupuesto global de 18,3 millones de euros que va a permitir desarrollar un proyecto que va a beneficiar a 2.010 personas desempleadas en los 44 municipios de la provincia. Es una iniciativa que se pondrá en marcha en 2009 y que tendrá una duración de dos años. El objetivo de este proyecto integral es generar empleo y abrir nuevos mercados laborales en la hostelería, el turismo, la cultura, el ocio y la innovación tecnológica.
En la Costa Noroeste, este programa va a tener un total de 242 beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera:
Sanlúcar 133 beneficiarios
Chipiona 52 beneficiarios
Rota 32 beneficiarios
Trebujena 25 beneficiarios
Este programa está dirigido fundamentalmente a mujeres (en un 60%) y a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Las personas beneficiarias recibirán becas de unos 400 euros tanto durante los cursos de formación como durante el periodo de prácticas. Para el desarrollo de este programa, se contratará en la provincia a unos 225 empleados, entre técnicos, monitores y administrativos. En la Costa Noroeste, habrá dos Unidades Territoriales, una en Sanlúcar y otra para la Mancomunidad, que contará con un total de seis empleados.
Cádiz, origen de las Culturas
Es una iniciativa que supondrá una continuación al Cultur- Cad y que también tiene como objetivo poner en valor infraestructuras culturales y turísticas. En este caso, el presupuesto para la provincia es de más de 14 millones de euros (14.329.584) y se va a ejecutar en tres años. Sanlúcar se beneficiará de una inversión muy importante, por cuanto habrá una partida de 2.250.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia de la Merced. Junto a esta actuación, Diputación aportará 150.000 euros para la instalación del equipamiento escénico del Teatro Municipal de Trebujena.
Plan de suficiencia financiera
La Diputación conoce que la situación económica está afectando de manera muy acentuada los Ayuntamientos, sufren un importante descenso en sus ingresos. Para ayudar a los Ayuntamientos a salir de esta delicada situación, la Diputación y la Junta firmaron este pasado verano un convenio para la Mejora de la Suficiencia Financiera de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con un importe total de 5.760.000 euros, de los que 3.840.000 serán aportados por la Diputación en dos anualidades.
El convenio tiene dos objetivos. Por un lado, dar liquidez financiera a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y por otro lado, financiar obras y actuaciones relacionadas con los servicios municipales. Con este segundo objetivo, se pretende generar empleo para reducir el paro, especialmente en el sector de la construcción. Para la primera línea de actuación, se destinarán 152.574 euros para Chipiona y 94.139 para el Consistorio de Trebujena. Estos dos municipios también recibirán financiación para actuaciones relacionadas con los servicios municipales, de manera que para Chipiona habrá una partida de 209.000 euros y en el caso de Trebujena será de casi 100.000 euros (99.561). Con estas ayudas por parte de la Junta y la Diputación se va a conseguir que en estos dos municipios se generen un total de 102 empleos en el sector de la construcción, que es uno de los que más está sufriendo esta crisis.
Chipiona 17 oficiales 52 peones
Trebujena 8 oficiales 25 peones
TOTAL 25 oficiales 77 peones
Plan Provincial de Cooperación a las Obras
En los Presupuestos de la Diputación para el año 2009, el Plan Provincial de Obras cuenta con una partida de casi 10 millones de euros, de los que el 50% es aportado por la Diputación Provincial. En la Costa Noroeste, se financiarán obras en los cuatro municipios que suman una inversión de 800.000 euros, de los que casi 300.000 serán aportados por la Diputación (resto entre Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y Ayuntamientos)
Sanlúcar: remodelación de la avenida de Huelva. Presupuesto de 140.000 euros (asumido a partes iguales entre Ayuntamiento y Diputación). Chipiona: acerados en avenida Regla: presupuesto de 304.000 euros, de los que 76.000 corresponderán a la Diputación y el resto a MAP y Ayuntamiento). Trebujena: mejoras en calle Tierno Galván y otras: presupuesto de 212.000 euros, con una aportación de Diputación de 63.000 euros. Rota: remodelación de la plazoleta Maestro Albéniz, con un coste de 145.000 euros, siendo la aportación de la Diputación de 80.000.
AEPSA. Pendiente de la asignación de fondos para proyectos correspondientes a 2009, en la actualidad se están ejecutando en Chipiona dos proyectos con un presupuesto de medio millón de euros y otras dos actuaciones en Sanlúcar con una inversión próxima al millón y medio de euros.
Chipiona: remodelación de plaza San Francisco para instalar un quiosco multifuncional 209.930
Chipiona: reparación general de acerados 294.788
Sanlúcar: ampliación y reforma Oficina de Turismo 209.947
Sanlúcar: urbanización de las calles Prolongación Huerta del Desengaño y otras. 1.257.477
Mejoras Sanitarias. La Diputación de Cádiz y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía firmaron el pasado mes de junio un convenio que contempla hasta el año 2012 una inversión de 5,7 millones de euros (Diputación aporta 2.116.000 euros) para la construcción de nuevos centros de salud y consultorios en la provincia de Cádiz. En el caso de la Costa Noroeste, la Diputación contempla en sus presupuestos de 2009 la construcción de dos nuevos centros de salud. En concreto, el de la Dehesilla en Sanlúcar y otro en la localidad de Trebujena.
Plan Provincial de Instalaciones Deportivas. Trebujena también recibirá 100.000 euros de la Diputación en los presupuestos de 2009, en este caso para financiar la construcción de una piscina, un proyecto que tiene un presupuesto de 800.000 euros.
Plan de Huertos Solares. La Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, firmó en junio pasado un acuerdo con Endesa para la instalación de huertos solares fotovoltaicos en terrenos municipales para permitir a los ayuntamientos la producción de energía respetuosa con el medio ambiente. Entre 2009 y 2010, se van a invertir más de 450.000 euros. El plan prevé una partida de 17.000 euros en Trebujena y Diputación gestiona una inversión de 70.000 euros para Sanlúcar.
Políticas Sociales. El compromiso de Diputación con las políticas sociales se ve plasmado en un incremento del 11,65% en el presupuesto aprobado para 2009 dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que asciende a 4.828.717 euros. Para la Ley de Dependencia, se han aumentado los recursos en un 26,31% (total, 1.200.000 euros), lo que permitirá en el conjunto de la provincia dar un salto cualitativo muy importante con la contratación de 30 auxiliares más de ayuda a domicilio, de manera que en el plazo de un año se ha pasado de 0 a 110 empleos para atender las necesidades derivadas de la aplicación de la ley de dependencia.
Servicio Provincial de Drogodependencias. En materia de políticas sociales, también hay que destacar el servicio que en Sanlúcar presta el Servicio Provincial de Drogodependencia (que también atiende dos días a la semana a Rota). Se atiende a unos 452 usuarios, un servicio en el que la Diputación invertirá 350.000 euros en el año 2009. Además, en los presupuestos se contempla también la construcción en Sanlúcar de un nuevo edificio donde ubicar este servicio. Se trata de un proyecto que contará con un presupuesto de 420.000 euros y que tendrá financiación por parte de la Diputación (200.000 euros), la Junta (100.000) y el Ayuntamiento (100.000).