Álvaro Casado Pineda nació en Coria del Río (Sevilla), un 15 de junio de 1.992. Desde muy pequeño, sintió una fuerte atracción por el deporte rey de este país, el fútbol, afición que no ha dejado desde entonces y que, fruto de su constante esfuerzo, ha logrado que un equipo como el Betis lo llame para formar parte de su cantera juvenil.
Pregunta: ¿Cómo se siente un chaval de 16 años cuando, estando tan cómodo en un equipo humilde como el Coria C.F., lo llama el Betis para que forme parte de su cantera?.
Respuesta: Pues, tanto yo como mi familia sentimos una gran satisfacción al ver que un club como el Betis quiera que forme parte de su cantera. Para mí, esto es sólo el principio de un reto que intentaré, por todos los medios, conseguir. Pero, ahora, únicamente pienso en aprender y aprovechar con todas mis fuerzas la oportunidad tan grande que se me ha brindado.
Pregunta: ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de tus compañeros?.
Respuesta: Al principio, como es normal, cuando llegas a un sitio que desconoces te sientes como desplazado, pero cuando vas entablando amistad con tus compañeros te vas dando cuenta de que tu visión del principio se ha esfumado por completo, pues, a día de hoy, me siento más que a gusto, me siento como en casa.
Pregunta: ¿Cómo y cuándo sentiste que amabas el fútbol y que querías dedicarte ello?.
Respuesta: Desde muy pequeñito siempre me ha encantado el fútbol. Cada vez que jugaba a este deporte notaba algo. Ese algo me decía que tenía que luchar, que entregarme a esto en cuerpo y alma, dar lo mejor de mí para intentar conseguir algo o, por lo menos, tratar de disfrutar al máximo.
Pregunta: ¿Quién es tu referente?.
Respuesta: Actualmente, hay muy buenos futbolistas, como Agüero, Kaká, Messi. Todos ellos son espectaculares, hacen unas cosas con el balón que dejan impresionados a cualquiera. Pero, en el puesto que juego, que es centrocampista, mi referente es Xavi. Pondría también a Gatusso, por esa forma de actuar en el campo, por esa pasión con la que juega. No obstante, a quien me gustaría parecerme es a Xavi, por todo, porque a un centrocampista lo que se le pide es tocar el balón, que presione, que defienda y este jugador responde a todos estos aspectos, aparte de demostrar a diario su humildad tanto en el campo como fuera de él.
Pregunta: ¿Qué crees que le mueve más a un futbolista, los colores de un equipo o el dinero?.
Respuesta: Cuando se es pequeño, lo único que te interesa es jugar. Si te dan dinero bien, y sino pues vas a seguir jugando porque es lo que te gusta y es lo que quieres conseguir. Sin embargo, cuando llegas arriba la cosa cambia, puesto que un futbolista, al haber llegado a ese nivel, lo que quiere es dinero. Está visto y comprobado. Si un club le ofrece 7 millones, y es el club de su alma, pero detrás hay otro que le dá 20, ese futbolista se irá a este último, porque lo que importa es jugar también, pero una vez que has llegado ahí lo que se busca es mantener tu futuro, y de qué mejor manera que irte al equipo que te entrega más millones, ¿no?.
Pregunta: ¿Se tienen amigos en el fútbol o la gran competitividad que lo mueve lo impide?.
Respuesta: Esta pregunta es un poco complicada [Ríe...]. Para mí, en el campo no hay amigos. Fuera, en el vestuario, sí, puede haber muchos compañeros y, es más, en el equipo se coge una monotonía que los propios jugadores saben distinguir cuándo se está en el campo y cuándo se está fuera. Si tú, por ejemplo, le das una patada en el campo a un compañero, después no te la va a recriminar, al revés, él sabe que esto es fútbol y va a comprenderlo.
Pregunta: ¿Quién te descubrió?. ¿A qué persona le estarás eternamente agradecido?.
Respuesta: Más que descubrir, fue quien me ayudó, ya que ahora mismo soy un chaval de 16 años; estoy empezando y la vida dá muchas vueltas. Un día eres un rey en el equipo y al siguiente te dejan en el banquillo. Pero, quien más me ha intentado ayudar, motivar y enseñar es un hombre, Puma, que está en los juveniles del Coria. Para mí, es una persona estupenda y le debo agradecer mucho.
Pregunta: ¿Cómo se sienten tus familiares al ver donde estás?.
Respuesta: Hombre, mis padres se sienten muy felices. Sobre todo, les llena de ilusión que su hijo, el día de mañana, pueda conseguir un futuro, tener una casa, una familia y, ante todo, que no tenga problemas en ningún sentido. Por encima de todo, su mayor ilusión es que esté disfrutando y aprendiendo, que es lo que más me importa.
Pregunta: Quieres estudiar psicología deportiva y dices que no vas a dejar tu propósito, ni tan siquiera por el fútbol, pero cada vez tendrás menos tiempo para estudiar, ¿podrás compaginar ambas cosas?.
Respuesta: Antes creía que todo en la vida era fútbol y más fútbol. Ahora, me he dado cuenta de que es muy difícil y que lo más importante es estudiar, pues un día, como he dicho antes, juegas, eres el rey, pero al siguiente te puedes lesionar, y acabas con esa carrera de un plumazo. Va a ser difícil compaginar ambas cosas, porque el fútbol quita mucho tiempo, prácticamente todo el día, y eso hace que tengas menos ocasiones para estudiar, pero creo que se pueden llevar las dos cosas adelante.
Desde Sevillapress.com agradecemos a Álvaro su labor en la realización de esta entrevista, demostrando que es una persona que mantiene, ante todo, la perspectiva, aparte de ser un buen amigo. Mucha suerte, ¡hermano!.
Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.
Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com/antonio- 1807- 1991@hotmail.com