El día de los Reyes Magos se ha adelantado en Can Barça. El Barcelona iniciará este miércoles un nuevo asalto a la competición del KO con marcada presencia del filial.
Los acontecimientos obligan a Pep Guardiola a tirar de cantera en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante L'Hospitalet porque en semana de selecciones no podrá contar con el grueso de la primera plantilla. Messi y Mascherano se han marchado con Argentina, Adriano y Dani Alves con la selección brasileña, mientras que Thiago y Cuenca ya se han incorporado con la Sub 21.
Sólo dispondrá de 13 miembros del primer equipo gracias al gesto de Vicente Del Bosque que permitirá a los ocho internacionales (Busquets, Xavi, Piqué, Cesc, Puyol, Villa, Valdés e Iniesta) unirse a la expedición española el jueves después del partido. Keita y Abidal harán lo propio con Malí y Francia. Todo porque en diciembre se marcharán a disputar el Mundialito de Clubes y hubo que reestructurar el calendario culé.
En otros casos la presencia masiva de canteranos se entendería como una forma de desprestigiar y desvirtuar la Copa. Pero a Pep no le queda más remedio dadas las circunstancias. Además, ya se sabe de los son capaces los representantes de la Masía. En los cuatro años de Pep siempre ha tenido muy en cuenta a las categorías inferiores. Ya ha hecho debutar a 19. El cuece natural les conduce hasta el vestuario del Camp Nou, hasta donde ha ascendido este año Isaac Cuenca también con el aura de estrella de sus predecesores.
En este sentido los próximos podrían ser Deulofeu, Rafinha, Dos Santos, Tello y Sergi Roberto que se han ejercitado con los mayores y tienen opciones de ser titulares en Copa.
Sin excesiva experiencia en partidos de primer nivel están capacitados para esta cita. Los cinco son habituales en los planes del Barça B de Eusebio en Segunda División, mientras que sus rivales a día de hoy están enrolados en la categoría de bronce.
En otros tiempos fueron compañeros porque hasta siete integrantes del conjunto de Segunda B (Iván Hammouch, David Prats, Pitu, Sergio Cirio, David Corominas, Antonio Vela y Marc Pedraza) pertenecieron al Barcelona.