España lidera el ranking europeo femenino y es segunda en categoría masculina, tras contabilizar FIBA Europa los resultados de las selecciones nacionales de categorías de formación (categorías sub 16, sub 18 y sub 20) del pasado año 2007. En chicas, nuestras selecciones superan por dos puntos a las serbias, que por su parte encabezan el ranking masculino con escasa ventaja. En la clasificación conjunta, España está a tan sólo 4 puntos de Serbia, lo que confirma al baloncesto español como una de las dos mejores canteras de Europa. Sólo el quinto puesto de los chicos en el campeonato junior (tras el polémico resultado del partido Serbia- Lituania) ha impedido al baloncesto español reinar de forma indiscutible en ambas categorías.
En selecciones masculinas, Serbia se mantiene en la primera posición del ranking gracias a las tres medallas de oro conquistadas en los respectivos Europeos de las categorías; España, en cambio, dan un salto de dos puestos (dejando atrás a Francia y Turquía, tras ser cuarta en 2006) y alcanza la segunda posición gracias a las dos medallas de plata (sub 16 y sub 20).
En el ranking femenino, el baloncesto español se mantiene en la primera plaza, en la que ya acabó el año 2006, tras las tres medallas conquistadas el pasado verano, un oro (sub 20) y dos platas (sub 16 y sub 18). Y las selecciones serbias, con un salto de cuatro puestos, se aúpan a la segunda plaza.
Las seis selecciones de formación tendrán este verano otras tantas pruebas más, con la posibilidad de consolidarse entre las mejores del continente en los campeonatos europeos de sus respectivas categorías.
Líderes globales
El verano de 2007, saldado con las medallas de plata en los Eurobasket señor, tanto masculino como femenino, fue un verano absolutamente exitoso para nuestras selecciones. En un ranking global, añadiendo los resultados de las selecciones absolutas a los obtenidos por los seis equipos de formación, España fue el país más laureado del continente, por delante de Serbia, Rusia, Francia y Turquía.
Sáez: Sobre todo, un acicate
El presidente de la FEB, José Luis Sáez, se mostró más que satisfecho por estos resultados ayer a su regreso de Malta, donde durante el fin de semana se celebró la asamblea de FIBA Europa en la que se dieron a conocer. No es más que el reconocimiento del trabajo de todos los estamentos involucrados asegura- , pero sobre todo tiene que ser un acicate más para seguir en esta línea. Sáez recuerda que de estas selecciones saldrán necesariamente las estrellas que en el futuro deberán recoger el testigo de los Pau Gasol, José Manuel Calderón y compañía. En la Federación Española tenemos muy claro que tan importante como trabajar en el presente es preparar el futuro añade Sáez- , y por eso es un orgullo ver ya a nuestros chicos y chicas entre los mejores de Europa. Nosotros vamos a seguir poniendo a su disposición todas las herramientas posibles para facilitar su crecimiento.
Palmi: Con la misma ilusión y eficacia
Por su parte, el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, destaca el trabajo de los diferentes equipos técnicos del área de selecciones, porque en estas categorías trabajan cada año con jugadores diferentes y lo hacen con la misma ilusión y eficacia.
El ranking de FIBA Europa es, en definitiva, un reconocimiento internacional indiscutible del Método FEB.
LOS RANKINGS
Masculino
Serbia, 111
ESPAÑA, 105
Lituania, 96
Turquía, 95
Italia, 93
Francia, 93
Grecia, 92
Croacia, 89
Letonia, 88
Rusia, 86
Femenino
ESPAÑA, 109
Serbia, 107
Francia, 103
Rusia, 98
República Checa, 91
Turquía, 85
Ucrania, 85
Italia, 84
Bielorrusia, 80
Polonia, 78
Más información de baloncesto en www.feb.es