Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han enviado sendos telegramas de pésame a la familia Calvo- Sotelo tras conocer la muerte del ex presidente del Gobierno a los 82 años de edad. Asimismo, desde las direcciones de ambos partidos han emitido mensajes de condolencia y apoyo a la familia.
En la misiva remitida a la viuda de Calvo- Sotelo, Pilar Ibáñez- Martín, Zapatero ha manifestado, en nombre del Gobierno, su "pesar más hondo y sincero" por el fallecimiento del ex presidente.
"Es un sentimiento que, en este día triste, estoy seguro que comparte la mayoría de los ciudadanos, agradecidos por el firme compromiso del presidente Calvo- Sotelo con la legalidad y la democracia", ha subrayado.
"La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja", reza el mensaje enviado por Rajoy.
El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó que su antecesor en el cargo practicó la política "con mayúsculas" siendo un ejemplo de "lealtad al Estado" y de honestidad "en momentos muy difíciles de nuestra reciente historia". En un comunicado, González ha lamentado profundamente la "inesperada muerte" de Calvo- Sotelo a quien ha definido como "un gran servidor del Estado".
'Desmontaje de la dictadura'
Su labor quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura", destacaba por su parte el hoy presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, diputado en el Congreso desde 1977, tras conocer la noticia.
La tarea de Calvo- Sotelo, explica Guerra, en aquel momento de "recomposición" de una fuerza política como la UCD ha sido "posiblemente incluso más importante históricamente que su papel al frente de la Presidencia del Gobierno después del intento de golpe de Estado en 1981". Calvo- Sotelo formó parte del grupo que alrededor de Suárez realizaron en 1977 la tarea de "agruparse con objeto de facilitar la recuperación de la democracia".
Para el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, "significó la tranquilidad en un tiempo de sobresaltos". Bono ha recordado que a Calvo- Sotelo le correspondió ser jefe del Ejecutivo en un momento "de cambio" y en "circunstancias adversas", algo que supo llevar con "serenidad", "inteligencia" y "firmeza". "Supo mantener sus convicciones por encima de las conveniencias", ha afirmado.
También el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recordaba que el ex presidente forma parte de ese grupo de personas "que han hecho un esfuerzo por consolidar la democracia en España" y valoró su aportación a España "en un momento tan difícil como el 23 de febrero de 1981". "Además de sus seres queridos, merece la pena ser recordado por su aportación a la democracia en un momento tan difícil", concluyó Llamazares.
'Una persona íntegra'
Una "persona íntegra" que no lo tuvo fácil durante su mandato, así recuerda el presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida al fallecido. "Le tocó administrar la extinción de UCD y el golpe de Estado del 23- F. No lo tuvo fácil e hizo bien en avanzar las elecciones".
El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, definió al ex presidente como "un personaje con aciertos y errores", y afirmó que pivotó el paso "de un centro político artificioso, como se demostró con el hundimiento de la UCD, hasta la creación de un espacio político de derecha, como el que ocupa hoy el PP".
Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja destacaba además la "gran capacidad" y "valía" del ex presidente. En declaraciones a la COPE, recordó a Calvo- Sotelo como un "gran monárquico y gran demócrata", además de "un profundo liberal que creía mucho en la libertad y en la democracia".
Calvo- Sotelo era "un gran servidor de España" que actuó siempre en favor de la convivencia y de la consolidación de la democracia. Así lo ha definido el presidente del Senado, Javier Rojo, quien ha subrayado su "sentido del humor, generosidad e inteligencia". "Siempre decía que había que seguir trabajando porque España lo merecía".
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, destacó que Leopoldo Calvo- Sotelo fue quien reestableció la normalidad constitucional que permitió la celebración de las elecciones que ganó Felipe González en 1982.
Por su parte, la presidenta del PP de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, lamentó "profundamente" el fallecimiento del ex presidente y recordó "al hombre de Estado que supo dirigir el Gobierno de España en unos momentos difíciles y complicados y al que todos los españoles tenemos mucho que agradecer".