uatro jornadas para el final y todavía muchas cuestiones por discutir. Una dramática cuenta atrás para la permanencia convirtiendo cada partido en una final. Menos dramática pero igualmente emocionante la lucha por acceder a la Fase de Ascenso en la zona media y hacerlo en la mejor posición posible. Y en la parte alta el CAI puede proclamarse ya campeón si solventa su compromiso y pincha Bruesa.
Apasionante Breogán Alicante Costa Blanca con la Fase de Ascenso en el horizonte. Dos equipazos que buscarán afinar motores, tomar las mejores posiciones, buscar las mejores sensaciones de cara la parte de final de una temporada que todavía guarda emociones más fuertes. Será el partido de Televisión, el viernes en Popular Televisión y el sábado por la tarde en Canal Català.
Llegados a este punto conviene separar las diferentes ligas de la competición entendiendo los intereses de cada uno de los equipos implicados. Prácticamente decidido el primer ascendido el interés se traslada inmediatamente a la otra punta de la clasificación donde en las últimas semanas el desenlace previsto a dado un inesperado giro tiñendo la competición de un dramatismo pocas veces vivido. Descienden directamente los dos últimos, sin playoff, sin nueva oportunidad. Y en ese dramático objetivo están implicados en este momento seis equipos: De mejor a peor clasificado, La Palma, Palma Aqua Mágica, Inca, L´Hospitalet, Aguas de Valencia y Alerta Cantabria.
Impresionante reacción de La Palma con seis victorias consecutivas y recibiendo en esta jornada al Lleida. Una victoria más de los canarios les daría prácticamente la salvación en una nueva demostración de que las temporadas son lo suficientemente largas como para reaccionar por mucho que un equipo parezca hundido. La medicina se basa en dosis de constancia, de humildad, de esfuerzo y sobretodo, de coherencia. No es fácil aplicar todo ello en época de crisis pero es precisamente cuando todo se tuerce donde se demuestra la calidad de los responsables entendiendo por responsables todos.
En dirección contraria a La Palma un L´Hospitalet que suma siete derrotas consecutivas, dos más desde la destitución del anterior entrenador, y afrontando un final de liga tremendo con visita a Tenerife donde los canarios se juegan poder asaltar esa valiosísima quinta posición que actualmente está en manos de Lleida. Ese doble duelo canario- catalán puede marcar el futuro tanto de la zona baja como de la que da acceso a ventaja de factor pista en los playoff de cuartos.
Para Alerta Cantabria la temporada empezó mal y está terminando peor con cuatro derrotas consecutivas, colista y recibiendo a un Rosalía que es otro de los implicados en la lucha por la preciada quinta plaza. Y en Gandía, un partido de esos que vale por toda una temporada recibiendo La Laguna, uno de los que vive en la frontera del playoff. Están acostumbrados en Gandía a vivir situaciones límites y por lo tanto nadie duda de que se creará el ambiente y la situación adecuada para superar el trance.
Quienes lo tienen más complicado si cabe esta jornada son los dos equipos de Mallorca, Inca y Palma, que visitan a los dos primeros CAI y Bruesa. Inca vivió reacción fabulosa remontando posiciones en la clasificación hasta salir de la zona de descenso pero la dureza de la competición y la también reacción de los rivales directos le lleva a prolongar su sufrimiento. Por su Palma, que visita a un Bruesa que mostró en el último partido haber superado la depresión, necesita sumar para librarse de una amenaza constante. Son los equipos como L´Hospitalet, Palma o Alerta, quienes no esperaban encontrarse en una situación tan comprometida los que parecen llevar peor este nuevo guión en temporada.
Los dos partidos de los equipos mallorquines pueden traer consigo un alirón prematuro. Para ello se tienen que dar dos situaciones: que Palma sorprenda a Bruesa en Donosti y, media hora después, que el CAI gane en el Príncipe Felipe al Funcació Inca.
Y en la zona media, dos equipos relajados que ya han hecho sus deberes y simplemente buscan nota, como Burgos y Ciudad de Huelva reciben a otros dos que igualmente han conseguido su primer objetivo y sueñan con algo más como son Los Barrios y Melilla. Que bien se vive sin sufrir, ¿verdad?
Más información de baloncesto en www.feb.es