Bruesa, CAI y Alicante parecen haber puesto la directa en la recta final de la liga regular y se distancian de los perseguidores en esa carrera hacia el primer puesto. Ganaron contundentemente sus respectivos partidos mientras Breogán, que se descuelga, caía ante un Inca que convierte la lucha por eludir el descenso en una durísima pugna con muchos equipos implicados. Restan diez jornadas para el final y la Adecco LEB Oro alcanza los máximos niveles de expectación.
El CAI se mostró efectivo en Gandía consiguiendo una victoria obligada pero difícil. Porque a la exhibición nuevamente de Phillip (27 puntos y 9 rebotes), a la eficacia de los tiradores Lescano- Quinteros y Brown y a la explosividad de Cuthbert el conjunto dirigido por Isma Cantó ofreció una dura aunque insuficiente resistencia: Demasiados balones perdidos en los locales y muchos tiros libres fallados le impidieron llegar con vida al último tramo del partido.
En Santander, reacción del Bruesa que tras veinte minutos inconsistentes dio un recital en el tercer cuarto (16- 36) rompiendo el partido para disfrute de sus muchos aficionados llegados desde San Sebastián. Panko nuevamente efectivo pero esta vez, sobretodo, Salva Arco sensacional firmando la que seguramente debe ser su mejor actuación de la temporada.
Y como ni CAI ni Bruesa fallaban, Alicante, en un partido fundamental ante Tenerife, firmaba también una convincente actuación barriendo de la pista al rival en un primer tiempo de libro. Costa utilizó sólo ocho jugadores y seis de ellos firmaron dobles dígitos de valoración destacando Norel con 31. La oposición canaria volvió a tener nombre propio en la figura de Barbour pero careció de una mayor aportación del conjunto.
El tridente no falló y sí lo hizo un Breogán que se encontró en Mallorca a un Inca en línea ascendente que volvió a ganar una de sus finales. Los de Abós andan bien a pesar de la clasificación y por lo tanto los resultados acaban llegando para disgusto de un Breogán que con la derrota se despide de su primer objetivo, quedar primero, y plantea el futuro sabiendo que la temporada será larga. Fantásticos Stacey y Riera por los locales y réplica del grupo de Paco García al que le faltó poco para conseguir una victoria fundamental.
Y en Melilla, Palma Aqua Mágica volvió a encontrarse con la pesadilla vivida dos semanas atrás. Teniendo el partido controlado se dejó remontar en el último cuarto sucumbiendo en la prórroga. Southal y Glooger fueron esta vez sus verdugos. La victoria del grupo de Olmos coloca a Melilla muy cerca de la zona de Playoff.
En Los Barrios el L´Hospitalet dominó también muchos minutos para ceder en la fase final. Experiencia local frente a inconsistencia de un conjunto catalán que fuera de su pabellón parece perderse. Ibaka fue el mejor visitante pero su actuación quedó eclipsada por la exhibición de Moss quien con 41 de valoración (27 puntos y 10 rebotes) fue el mejor del partido y de la jornada.
En Galicia, Rosalía cumplió con la obligación de derrotar a un colista La Palma que empieza a distanciarse demasiado de la salvación. Oleson volvió a ser el referente local. En La Laguna, los locales volvieron a hacer valer el factor pista teniendo en su pareja Donaldson- Rost una sociedad letal con 59 de valoración entre ambos. Dejaron al Lleida sin respuesta cortándole así una racha favorable.
Mientras, en Burgos, los problemas del Ciudad de Huelva junto a la motivación local (siete jugadores valoraron por encima con dobles dígitos) provocaron un inicio de partido que marcó el desenlace con un parcial de 27- 7 en los primeros diez minutos. La liga se le hará muy larga al conjunto andaluz.
Más información de baloncesto en www.feb.es