El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente; y el secretario general de Landaluz, Juan de Porres, han inaugurado hoy el Encuentro Alimentación y Salud, organizado por la Fundación Caja Rural con la colaboración de Landaluz y la Consejería de Agricultura y Pesca, en el marco de la feria agroalimentaria Andalucía Sabor.
La Jornada ha abordado la investigación acerca de las interrelaciones entre alimentación y salud, que cubre un ámbito de gran extensión y diversidad y que ha experimentado avances muy importantes en los últimos tiempos. De hecho, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla, Manuel Megías, afirmó que los alimentos funcionales, aquellos que refuerzan el sistema inmunológico y la lucha contra ciertas enfermedades, facturan 1.000 millones de euros al año sólo en Europa. Megías quiso dejar claro en su intervención que la comida funcional no es un medicamento, no es curativa, pero sí ayuda a mantener una dieta equilibrada en estos tiempos que corren.
Es importante poner en común a facetas distintas de la investigación y la alimentación, señaló Jaime de Vicente. Por su parte, Juan Porres comentó la necesidad de trasladar los avances en investigación alimentaria a los consumidores. Asimismo, se produjo un intercambio de conocimientos y experiencias entre dos de los colectivos implicados en el binomio Alimentación- Salud: el de los investigadores y expertos en temas de nutrición y el de los empresarios del sector agroalimentario.
Este debate aporta información de gran utilidad a los ciudadanos, ya que los hábitos alimenticios influyen de forma determinante en la calidad de vida. El papel de la Administración en la industria alimentaria también es clave para potenciar el desarrollo de mecanismos de cara a equilibrar la alimentación del ciudadano y de facilitar el trinomio I+D+i de las principales empresas del sector.
Del total de alimentos funcionales existentes en el mercado, el 37% trata de combatir la salud intestinal; el 26% está concebido para la lucha contra el colesterol; y el 23% restante potencia la resistencia a enfermedades y el sistema inmunológico.
Poco después, se celebró una mesa redonda titulada Iniciativas Empresariales, Investigación en la Alimentación, en la que intervinieron diversos especialistas en la materia. Tras un coloquio, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente; y el máximo dirigente de Landaluz, Manuel Jurado, clausuraron la Jornada.