El PSOE de Andalucía, ante el inicio del curso escolar, pondrá en marcha a partir de la próxima semana una campaña informativa sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. Organizada por la Secretaría de Educación, Universidad e Investigación, esta campaña se desarrollará en todas las provincias andaluzas y se iniciará en los municipios de más de 20.000 habitantes, donde se desarrollarán actos explicativos sobre la nueva asignatura.
Con esta campaña, dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa desde profesores a padres de alumnos- y a los órganos locales y provinciales del Partido, la Secretaría de Educación del PSOE de Andalucía, que dirige Cinta Castillo, quiere hacer llegar la importancia de una materia cuyo objetivo fundamental es formar a nuestros jóvenes en principios y valores cívicos. Esta asignatura favorece la convivencia y la democracia y, en ningún caso, ni adoctrina ni imparte moral alguna; y quien diga lo contrario miente, ha asegurado Castillo, para quien el PP, con su postura ante esta materia, sólo trata de confundir y engañar, no sólo a los padres de alumnos a los que incita irresponsablemente a objetar, sino a toda la opinión pública.
En este sentido, la secretaria de Educación de los socialistas andaluces ha destacado cómo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado esta misma semana un recurso que pedía la suspensión de la asignatura y ha avalado que empiece a impartirse.
Durante la campaña informativa se explicará, según ha indicado Castillo, cómo en la elaboración de la asignatura han participado numerosos expertos, los contenidos de la materia y cómo ésta ha sido consensuada con los principales sectores educativos. En los encuentros que se organizarán por toda la comunidad autónoma se explicarán, asimismo, todos los extremos de una materia que, subraya la secretaria de Educación, es obligatoria y ante la que no se puede plantear objeción de conciencia. La asignatura está recogida en una ley, la Ley Orgánica de Educación, y las leyes, hay que recordarlo son de obligado cumplimiento para todos, sin excepción alguna. En democracia si alguien considera que una ley vulnera un derecho la vía es la de recurrir al Tribunal Constitucional, pero no incumplir la norma, insiste Castillo.
La celebración de esta campaña informativa sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que en Andalucía empieza a impartirse este mismo curso, ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión que ha mantenido la secretaria regional de Educación con los secretarios provinciales del ramo. Un encuentro, en este inicio de curso político y escolar, en el que se ha valorado también el proyecto de Ley General de Educación de Andalucía, que el próximo miércoles debatirá el pleno del Parlamento andaluz. Esta ley tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar el éxito escolar. Con ella Andalucía se sitúa una vez más a la cabeza. Será la primera ley general de Educación que apruebe una comunidad autónoma. Esta nueva ley, que desarrolla el Estatuto de Autonomía, ha contando con un amplio consenso social, según ha subrayado Castillo, que ha recordado, asimismo, que esta ley cuenta con una memoria económica de 1.175 millones de euros para 2008- 2012, lo que supondrá un aumento del 36% de las partidas destinadas a Educación para el mismo periodo.
La Ley General de Educación, la asignatura Educación para la Ciudadanía y la apertura del curso académico han sido los principales temas en los que se ha centrado la reunión que ha tenido lugar esta semana entre los responsables de Educación del PSOE de Andalucía, que han valorado también el cumplimiento del programa electoral sobre la gratuidad de la enseñaza en Educación Infantil y los libros de texto.