La regatista del Club Náutico Sevilla Marina Alabau ha ocupado la décima posición final en la clase RS:X de la Regata Preolímpica de Qingdao (China), celebrada desde el pasado día 15 en el escenario de los próximos Juegos Olímpicos y que ha servido de ensayo para la gran cita del año que viene.
La actual líder mundial de la disciplina olímpica del windsurf no ha podido hacer gala del nivel que la ha llevado a la primera plaza del ranking internacional o a la victoria en el Campeonato de Europa, además de sumar otros seis podios esta temporada, debido a la escasez de un viento que incluso ha obligado a la organización a suspender varias de las jornadas.
De esta forma, la hispalense, miembro del equipo Grand Krust Movistar y patrocinada por Mystic, Surf3 y Zero2, afrontaba la última jornada, tras sólo seis mangas disputadas, en la décima plaza, la última que permitía acceder a la llamada Medal Race, de puntuación doble y no descartable para el cómputo final. El noveno lugar ocupado hoy en el cierre por Alabau (18 de valoración), tras superar solamente a la hasta entonces líder, la francesa Faustine Merret, oro olímpico en Atenas y a la poste cuarta, la han mantenido en la décima posición con 63 puntos y los siguientes parciales: 11- 12- 7- 10- 5- (14)- 18.
La victoria en Qingdao ha sido para la británica Bryony Shaw (19 puntos), a la que han acompañado en el podio la veterana italiana Alessandra Sensini (23,6), oro en los Juegos de Sidney; y la australiana Jessica Crisp (27).
Al menos, y tras el vigésimo puesto logrado el año pasado en esta prueba, Marina Alabau puede resaltar el hecho de haber recortado terreno con las mejores en unas condiciones de viento muy adversas a su estilo de navegación. La primera jornada sólo hubo entre 4 y 8 nudos. Fue un día muy duro, ya que cada una de las dos mangas duró más de 50 minutos y en esas condiciones tienes que remar todo el tiempo. Iba duodécima en la general, pero confiaba en hacerlo un poco mejor. Luego, hasta el cuarto día no pudimos hacer otras dos pruebas, entre 5 y 7 nudos Las condiciones han sido igual de difíciles toda la regata, pues había que remar todo el tiempo, lo que físicamente es muy duro. Al menos el último día ha habido 15 nudos y he podido acabar entre las diez mejores, resumía su participación la sevillana.
A pesar de que la opción de la hispalense, una de las más firmes de podio del equipo español, se esfumaba, la delegación desplazada a China por la RFEV no se vendrá de vacío, ya que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández se impusieron en la última jornada en la clase 49er para lograr la medalla de plata. Los campeones olímpicos se despidieron por todo lo alto y les faltó muy poco para hacerse con el oro, en poder de los británicos Morrison y Rhodes por tan sólo un punto.