La ex regatista del Náutico Sevilla Mª Carmen Vaz, responsable médico del equipo de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín, apuesta por una medalla de Marina Alabau. Y eso que su discípula en el club hispalense ha perdido de forma provisional la tercera plaza que ocupaba en el podio de la clase RS:X tras la disputa de la quinta manga, de un total de once programadas. La bicampeona europea de la modalidad olímpica del windsurf acumula 28 puntos, por 26 de la australiana Jessica Crisp, 23 de la italiana Sensini y 16 de la china Yin, que se reparten de momento las medallas. A pesar de todo, Marina está mentalmente preparada para ir a por el oro, apunta Vaz, que aprovecha el ecuador de la competición de vela para hablar de su tercera experiencia olímpica. Ni yo me lo creo. Cómo pasa el tiempo.
Aunque nada que ver con lo que ocurrió hace ya ocho años en Sydney
Eso será irrepetible. La experiencia como regatista en el 2000 fue muy diferente a la de Atenas como médico del equipo, aunque desde luego me siento una afortunada de haber tenido la oportunidad de conocer las dos formas de participar en unos JJ.OO.
Supongo que le llenará de orgullo que, de la misma forma que ocurrió en Atenas 2004 con Blanca Manchón, otra de tus discípulas en el Club Náutico Sevilla, en este caso Marina Alabau, sea la representante española en la modalidad olímpica del windsurf.
Estoy encantada de que durante tres Juegos consecutivos regatistas sevillanas hayamos sido las representantes de España en tablas a vela. Está claro quién tiene la hegemonía en esto...y obviamente habrá que agradecer a nuestra propia federación, a la Andaluza, lo que ha invertido en nosotras y en que este sueño se nos haga realidad. De buenos maestros siempre salen buenos discípulos... Está claro que en Andalucía se ha creado una buena escuela de vela.
¿No le da qué pensar ver a algunas de las que fueron tus rivales en los Juegos australianos todavía en activo, y luchando por medalla en China, como la italiana Sensini y la neozelandesa Kendall?
Me parece impresionante el caso de estas dos regatistas, que llevan participando en los Juegos en tabla desde que por primera vez en Barcelona 1992 fue clase olímpica para las chicas. Son el mejor ejemplo de que la edad es un factor a favor y no en contra de nuestro deporte. Pero la experiencia acumulada que llevan ellas dos va a ser la única ventaja que tengan sobre nuestra campeona... que de momento no nos está fallando ni siquiera con sus peores condiciones, los vientos flojos.
¿Cuál es su función exacta en el equipo español?
Desde el año 2001 soy la médico responsable del equipo olímpico de vela español. Las cosas han cambiado mucho desde mi función al principio y la que actualmente desempeño en el equipo. Antes simplemente los acompañaba a las regatas y mi trabajo era fundamentalmente asistencial. Para este periodo olímpico llevamos cuatro años trabajando en equipo, conjuntamente con un fisioterapeuta, un preparador físico y un psicólogo, poniendo nuestro granito de arena para que los regatistas logren alcanzar su máximo rendimiento deportivo. Esto incluye un trabajo de prevención de lesiones a través del acondicionamiento físico, planificación del trabajo en el agua, poner al alcance de todos medidas de recuperación, así como cuidar la alimentación y dar un pequeño apoyo nutricional (suplementación) en los casos necesarios. De cara a estos Juegos, éste ha sido uno de los principales aspectos que ha tenido que cuidar el equipo, porque como ya se ha difundido en todos los medios, las previsiones meteorológicas de poco viento en Qingdao han forzado a perder peso a más del 80% de nuestro equipo.
¿Estuvo en la ceremonia inaugural?
Desgraciadamente no. No sólo por los problemas con las acreditaciones, sino especialmente porque nuestra sede olímpica, Qingdao, está a más de 700 km de Beijing, y para acudir a la inauguración había que salir con un día de antelación, hacer noche en la otra Villa Olímpica, la de Beijing, y volver a coger un vuelo al día siguiente. De nuestro equipo sólo fueron los más jóvenes, que tienen la ilusión propia de sus primeros Juegos, pero los veteranos en esto y los de más opciones a medalla optaron sabiamente por quedarse y verlo en la televisión. A esas alturas de los Juegos, algunos comenzaban el mismo día 9 y no habrían llegado ni a tiempo para la primera prueba, cualquier desgaste físico añadido sobra... Todos saben que hay que estar al 100% desde el primer día y que acudir a la inauguración no era lo mejor para conseguirlo. De hecho son muchos los países que optaron por no acudir a la cita en Beijing.
¿Cómo es la Villa Olímpica?
En Qingdao tenemos nuestra propia Villa....un hotel de los que en España serían de 5 estrellas con todo tipo de facilidades para los atletas, probablemente incluso mejor dotada que la Villa del resto de los deportes en Bejing. De todas formas, en la vela seguimos teniendo el mismo problema de siempre: se necesita tanto apoyo técnico que finalmente alguien se tiene que quedar fuera, y como casi siempre, de los últimos que se acuerdan es del cuerpo médico. En realidad, el trabajo ya está hecho, ahora lo que queda es rezar porque me necesiten lo menos posible. En cualquier caso, tengo un pase de día, así que me tienen a su disposición de 9.00 a.m. a 9.00 p.m. en la Villa y en caso de que ocurriese algo, a partir de esas horas estoy alojada en un hotel cercano y ellos pueden salir a verme fuera.
Pero viviendo in situ una vez más toda la magia de la cita por excelencia del deporte mundial
La verdad es que me siento una privilegiada, poder acudir a tres citas olímpicas consecutivas y con el deporte que me apasiona. Todos sabemos que hacer podium en un Mundial en vela es mucho más complicado que sacar una medalla en unos JJ.OO., porque aquí la participación está limitada a un representante por cada país. Sin embargo, para los regatistas evidentemente la cita más importante desde hace cuatro años es ésta. Ya hay algunos pensando en las condiciones que tendrán en Weymouth en el 2012.
Lo que está claro que el Náutico demuestra con tu presencia y la de Marina que es una de las potencias de la vela española
Como he dicho antes, es para nosotras un orgullo que las tres últimas representantes españolas de tabla en unos JJ.OO. hayan sido andaluzas, sevillanas y del mismo club, el Náutico de Sevilla. Esta claro que hemos recibido apoyo por parte de todas estas instituciones, y que se ha creado una buena escuela.
¿Ve a Marina con una medalla en el cuello?
La verdad es que con las condiciones de Qingdao nadie estaba muy seguro de que Marina pudiera optar a medalla, porque todos sabemos que sus rivales más directas (la francesa, la italiana, la china, la neocelandesa...) son muy buenas con vientos flojos, pero ya ves...después de varios días con esas condiciones y está cuarta. Increíble pero cierto... Nos está sorprendiendo gratamente a todos y la verdad es que está remando y navegando como toda una campeona. De momento no se le puede pedir más. Está más motivada que nunca, y sobre todo confiada en que si con estas condiciones le está yendo bien, cuando lleguen los 8- 9 nudos va a volar. Yo ya pongo la mano en el fuego por una medalla de Marina, a la que personalmente veo mentalmente preparada para ir a por el oro, y además con buena velocidad con casi todos los vientos, incluso con su punto más débil, que es el poco viento.
Del resto de la flota española, ¿qué espera? A mí me gusta ser más realista que optimista. Las condiciones de Qingdao no son las mejores para apostar por los favoritos, porque puede haber muchas sorpresas. De hecho ya las está habiendo. Pero sigue habiendo varias clases con posibilidades, como lo ha confirmado el 49er o está haciendo Marina, el 470 femenino o el Tornado. Creo que apostar por dos medallas no es ninguna locura.
Y después de Pekín ¿al Whaly? Porque la vela es tu vida
El mar me apasiona, y me gusta tenerlo cerca. De hecho, desde que volví de Sidney vivo en El Puerto de Santa María. No sólo la vela, también me encanta bucear, nadar, todo lo que se pueda hacer en el agua. Pero la verdad es que el crucero, que nunca me había llamado la atención, me tiene ahora enganchada...