Pero esta realidad no es inamovible; hay acontecimientos que pueden hacer variar el comportamiento del turismo que visita Sevilla. Este año las esperanzas de todo el sector están puestas en el Eurobasquet que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de septiembre. «Esta competición va a suponer la llegada a Sevilla de entre 3.000 y 4.000 personas en temporada baja», señaló el presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Manuel Otero Alvarado, quien aseguró que el sector alberga esperanzas de que este acontecimiento ayude a elevar los resultados económicos de los meses de estío.
Otro de los atractivos que ofrece la ciudad y que puede disfrutarse especialmente en verano es el parque temático Isla Mágica. Su repercusión sobre la temporada turística veraniega fue fuerte durante los primeros años, según Otero Alvarado. No obstante, éste señaló que la apertura de otros parques temáticos en España y la combinación con mercados más cercanos ha hecho disminuir la influencia en los hoteles sevillanos. Aún así Otero destacó que «Isla Mágica es un producto muy bueno porque se refuerza en la temporada de verano».
Festivales flamencos
Sevilla ofrece una serie de espectáculos especialmente diseñados para el verano. En la provincia se puede encontrar el flamenco, lo más solicitado por los turistas. Entre julio, agosto y septiembre se celebran los siguientes festivales: la Caracolá lebrijana, la Fiesta de la guitarra de Marchena, el Gazpacho Andaluz de Morón, el Festival del Cante Jondo Antonio Mairena en Mairena del Alcor y la Ecijaná en la ciudad astigitana.
También parte de la provincia sirve de escenario al Festival de Danza de Itálica, que este año está dedicado a Chile y ofrece 23 actuaciones con cuatro estrenos mundiales. El Castillo de Alcalá de Guadaira, la Hacienda de Santa Ana de Tomares y el Patio de la Diputación de Sevilla son las sedes en las que actuarán 12 compañías procedentes de Europa, África, Chile, Andalucía y la capital hispalense.
Conciertos en el Alcázar
Mención destaca merece el programa musical «Noches en los Jardines del Real Alcázar», que se desarrolla entre el 9 de julio y el 2 de septiembre en el Cenador de la Alcoba del citado palacio y ofrece una variada programación musical.
Los turistas que visitan Sevilla en estos días podrán también asistir a los conciertos y proyecciones programadas en «Nocturama Música» que se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y a «Nocturama cine de verano» que presenta este mes un ciclo dedicado a directores asiáticos contemporáneos.