Premiados en el dia de la Provincia de Sevilla La Diputación de Sevilla distinguió , con motivo de la celebración del Día de la Provincia, a siete personalidades e instituciones relacionadas con esta provincia, entre ellas las artistas Rocío Jurado, a título póstumo, y Carmen Sevilla, el dramaturgo Salvador Távora y el torero "Espartaco".
La entrega de estos honores y distinciones tuvo lugar durante un ato solemne en el Patio del Olivo de la Diputación sevillana, en el que también fueron galardonados el ex presidente de la Junta entre 1979 y 1984, Rafael Escuredo; la historiadora Enriqueta Vila; y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.
Ante autoridades y representantes sociales, el presidente andaluz, Manuel Chaves, y su homólogo en la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presidieron la celebración institucional del Día de la Provincia de Sevilla y entregaron las distinciones, concedidas por unanimidad por el Pleno de la institución provincial.
Carmen Sevilla
En el acto, que intentaron boicotear desde fuera trabajadores en huelga de la empresa municipal de autobuses Tussam, José Ortega Cano recogió, emocionado, el título de Hija Adoptiva de la Provincia concedido a título póstumo a su esposa, Rocío Mohedano Jurado "Rocío Jurado", mientras que también estuvo presente su hermana Gloria.
Como Hija e Hijo Predilectos fueron distinguidos la actriz y cantante Carmen García Galisteo "Carmen Sevilla", muy aplaudida y que se fue mediado el acto por compromisos profesionales en Madrid; y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.
Recibieron la Medalla de Oro el torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco", por su arte y profesionalidad; Salvador Távora, por "dignificar y renovar" los valores culturales andaluces; y la americanista Enrique Vila, por su labor investigadora; como la de la Escuela Superior de Ingenieros, que recogió la Placa de Honor.
En su discurso, Chaves destacó el papel de las corporaciones locales en el "fortalecimiento de la democracia" y que la provincia de Sevilla está "en la vanguardia de España y Europa" en sectores como la aeronáutica, energías renovables o biomedicina, y junto al "gran impulso" que está recibiendo en materia de comunicaciones "está ya construyendo un futuro de progreso y bienestar".
El presidente andaluz felicitó a todos los premiados, entre ellos Rocío Jurado a título póstumo, y dijo dirigiéndose a Ortega Cano que todos los andaluces siempre la considerarán "la más grande, la más grande artista, mujer, trabajadora y andaluza".