El Club de Tenis Oromana, en Alcalá de Guadaíra, reúne el próximo fin de semana, entre el 27 y el 29 de abril, a las mejores promesas del tenis andaluz en el Campeonato de Andalucía Júnior, que además del título regional pondrá nombres al jugador y la jugadora que participarán en el Campeonato de España de la categoría esta temporada.
32 chicos y 32 chicas de todas las provincias de la Comunidad Autónoma disputarán este torneo que tiene asegurado un gran nivel de tenis, por cuanto muchos de los participantes son habituales en los circuitos internacionales y prácticamente se les puede considerar, a pesar de su corta edad, profesionales de la raqueta.
Los principales favoritos de la competición son, en la categoría masculina, los almerienses Ismael Rodríguez y Alberto Rodríguez Cervantes (éste último afincado en Sevilla como miembro del grupo de alto nivel de la Federación Andaluza de Tenis). Ambos han disputado recientemente el torneo ITF Júnior de Oslo, en el que Ismael, que acabó como segundo del ránking nacional cadete en 2006, alcanzó los cuartos de final en un torneo con muchos de los mejores jugadores europeos de la categoría. Además, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), fue campeón del torneo de dobles junto a Robert Lee, que también estará en Alcalá. Hace apenas diez días, Ismael Rodríguez alcanzó también las semifinales de otro ITF, el de Benicarló y tratará de lograr un título de campeón andaluz júnior que se le escapó el año pasado en la final ante el sevillano Agustín Boje.
Por su parte, Alberto Rodríguez, campeón del Provincial Júnior de Sevilla, viene de realizar un gran torneo en el ITF Júnior de Pilar de la Horadada (Alicante), donde fue semifinalista. Entre los favoritos también está el granadino Carlos Guerrero y destaca la presencia de los sevillanos Daniel Sánchez Montiel, Francis Pérez Mora, José Osete y Adrián Díez.
En el cuadro femenino, la gran favorita es la almeriense Carmen López Rueda, integrante del grupo de alto rendimiento que la Federación Andaluza tiene en Sevilla y que participa desde la pasada temporada en torneos internacionales puntuables para el ránking mundial de la WTA. Ha sido internacional con España en diferentes competiciones por equipos y actual subcampeona de Andalucía absoluta. Debe disputarle el título la granadina Nuria Párrizas, aún en edad cadete, e igualmente una de las mejores de España en su grupo de edad. En la pelea por los mejores puestos estará también las sevillanas Rosaura Ramírez y Ana Belén Lidón. Otras hispalenses en liza serán la alcalareña Sara Álvare, Cristina Bejarano y Sara Rodríguez.
El acto de presentación del torneo tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con presencia del concejal de Deportes, José Manuel Campos, el presidente del Club de Tenis Oromana, Antonio Sánchez, y el gerente y director deportivo de la Federación Andaluza Juan Arispón. El primero agradeció la confianza que la Andaluza ha depositado en nuestra ciudad para este evento y deseó que esta colaboración continúe para poder seguir organizando torneos de tenis cada vez más importantes.
Antonio Sánchez resaltó el esfuerzo del club y sus socios para acoger un evento que va a ofrecer tenis de una gran categoría dentro de la política que siempre ha llevado este club de colaboración con las competiciones federativas. Reseñó que las once pistas del club estarán a disposición del torneo entre el viernes y el domingo, día de la final.
Por último, Juan Arispón citó a los principales favoritos del torneo, entre ellos Ismael Rodríguez, Carmen López y el grupo de alto nivel de la Federación, recordando que todos ellos vienen disputando torneos del más alto nivel internacional dentro de su categoría y que son prácticamente profesionales por lo que el espectáculo está garantizado. Subrayó que las provincias con más representantes son Málaga y Sevilla y también la organización de un clínic por técnicos de la FAT dirigido a chicos menores de 12 años el domingo antes de las dos finales del torneo.