El tenista sevillano Juan Beaus se ha hecho este fin de semana con la victoria en el XVII Open de Sevilla- Memorial Ricardo Villena, celebrado desde el pasado día 13 en la instalaciones del Club Náutico Sevilla, después de derrotar en la gran final al también hispalense José Osete por un claro 6- 2 y 6- 2. El defensor del título, que con éste ya suma tres triunfos sobre la arcilla náutica (se impuso el año pasado y en 2005), no dio demasiadas opciones a una de las revelaciones del también denominado Trofeo Guadalquivir, al estar incluido en el programa del Instituto Municipal de Deportes Sevilla y su río.
La mayor solidez desde el fondo de la pista del jugador del Real Club Pineda, primer favorito, decantó claramente la balanza a su favor ante un rival que quizás pagó en la final el desgaste de los días previos. Osete, del Tenis Betis y verdugo en las semifinales del segundo favorito, Borja Rodríguez, estrenó su casillero de juegos cuando el marcador del primer set ya reflejaba un claro 4- 0 para Beaus, que no bajaría el nivel hasta consumar su triplete en esta competición en menos de una hora.
El campeón, 87 del ránking nacional y miembro del grupo de élite de la Federación Andaluza, recibió el premio que le acreditaba como campeón de la quinta cita puntuable del Circuito Andaluz absoluto, que ha tenido un presupuesto de 30.000 euros y ha repartido unos 1.400 en premios, de manos del presidente el Náutico, Eladio García de la Borbolla, que estuvo acompañado para la ocasión, entre otras autoridades, por el delegado provincial de la Federación Andaluza de Tenis, Miguel Villaus; y el Vocal de Deporte Social del club hispalense, Augusto Cera.
Tampoco faltó a la cita, como es costumbre desde que se recuperara hace ya tres años el llamado Trofeo Cordialidad, la viuda de Ricardo Villena, impulsor de una competición que arrancó allá por los años 70 y que ha cobrado nuevos bríos en esta nueva etapa, como queda confirmado con la condición de evento internacional que ha adquirido este año. Ricardo Villena Machuca, director del torneo e hijo de su fundador, así se encarga de ratificarlo. Nadie puede dudar del éxito del torneo y de su consolidación en el calendario, y no sólo local. El objetivo marcado cuando decidimos retomar la competición no era otro que conseguir que con el paso de los años el torneo fuera poco a poco un punto de referencia no sólo en Sevilla, sino en Andalucía. Y hemos cumplido, como se ha podido ver estos días al contar prácticamente con todo el grupo de élite de la Federación Andaluza. Pero no queremos quedarnos ahí, sino seguir más allá en próximas ediciones. Somos ambiciosos y esperamos contar en futuras ediciones con un mayor respaldo de los medios, intentando que sea televisado, para promocionar aún más este deporte, comenzando por los pequeños.
El XVII Torneo Internacional de tenis Open de Sevilla- Memorial Ricardo Villena ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con la colaboración de la Federación Andaluza de Tenis, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes, además del patrocinio de Bancaja, Leroy Merlin, Coca- Cola, COTYMSE, Aluminios Cerga, Decathlon, El Corte Inglés, Citroén- Viuda de Mariano de Terry y Head.