Los salones sociales del Náutico Sevilla han acogido este mediodía la presentación oficial del XVII Torneo Internacional de tenis Open de Sevilla- Memorial Ricardo Villena, que se disputa desde este viernes, día 13 de junio, fecha de inicio de la fase previa, hasta el próximo día 21 en las instalaciones de la entidad hispalense. El acto, que ha servido para conocer los detalles de una de las principales citas tenísticas del panorama regional, ha contado entre otras autoridades con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), José Luis Escañuela; y el secretario de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, José Luis Martínez Valpuesta, acompañados para la ocasión por el director del torneo, Ricardo Villena Machuca; y el presidente del club organizador, Eladio García de la Borbolla. Fue precisamente este último el encargado de iniciar una rueda de prensa en la que, antes de dar paso a los distintos componentes de la mesa de autoridades, invitó a todos los sevillanos a disfrutar estos días en el Náutico con el espectáculo del tenis.
Posteriormente, tomó la palabra el director de una competición cuyos orígenes se remontan a los años 70, entonces como Trofeo Cordialidad, puesto en marcha en el Náutico por el propio padre de Ricardo Villena Machuca, al que se homenajea desde hace ya cuatro años en esta nueva etapa. Nuestro objetivo, y creo que lo estamos consiguiendo, es que este torneo sea poco a poco un punto de referencia no sólo en Sevilla, sino en la Comunidad Autónoma. Así, hemos cumplido con lo prometido el año pasado al conseguir que tenga carácter internacional. Y con el paso de las ediciones queremos ir un poco más allá, para que seamos también una referencia para los más pequeños. Para ello vamos a seguir trabajando, llegando incluso a acuerdos con ayuntamientos y diputaciones para continuar promocionando este deporte, acercándolo al ciudadano de a pie y consolidar aún más un torneo en cuyo futuro ya estamos pensando, comentó Villena Machuca antes de desgranar las características del evento.
El Open de Sevilla- Memorial Ricardo Villena, también denominado Trofeo Guadalquivir al estar incluido en el programa del Instituto Municipal de Deportes Sevilla y su río, cuenta esta edición con unos 30.000 euros aproximados de presupuesto, 1.400 de los cuales se repartirán en premios. Entre los participantes en su cuadro final, que se disputará del 17 al 21 desde la ronda de octavos con cuatro preclasificados de la fase previa, se encuentra los integrantes del grupo de élite de la FAT, entre los que destacan el local Juan Beaus, defensor del título y primer cabeza de serie; el también hispalense Borja Rodríguez, segundo del ránking nacional cadete; el almeriense Alejandro García, también incluido entre los 150 primeros del ránking nacional absoluto; el gaditano Ricardo Ojeda, el granadino Angel Centeno, campeones de España sub 15 por equipos; o el veteranísimo sevillano Juan Antonio Alemán, cinco veces campeón andaluz.
Con eventos como éste, con tanta solera y prestigio, el Náutico demuestra que no es casualidad que año tras año opte al premio al mejor club sevillano en la Fiesta del Deporte. Esperemos que en la próxima edición, en la que volveremos a nominarlo, obtenga por fin el reconocimiento que se merece por su fomento del deporte. Gracias a clubes como éste, el tenis sigue vivo en Sevilla. Sólo hace falta que se mantenga en el futuro este torneo y que siga creciendo, para lo que el Náutico va a seguir contando con el apoyo de la Federación Andaluza de Tenis, declaró por su parte José Luis Escañuela.
Cerró el turno de intervenciones el representante de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que no dudó en recoger el guante lanzado con vistas al futuro del evento por la organización. Sin duda hay que reconocer la labor del Náutico y de Ricardo Villena por mantener este torneo, con el que colaboramos tanto por su solera como por el fomento de la práctica deportiva que hace. Y lo seguiremos haciendo en años venideros para intentar incluso perfeccionarlo, señaló Martínez Valpuesta.
El XVII Torneo Internacional de tenis Open de Sevilla- Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla con la colaboración de la Federación Andaluza de Tenis, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y el Ayuntamiento de Sevilla, además del patrocinio de Bancaja, Leroy Merlin, Coca- Cola, COTYMSE, Aluminios Cerga, Decathlon, El Corte Inglés, Citroën- Viuda de Mariano de Terry y Head.