El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha paralizado el ingreso en prisión del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, por el caso Banana Beach, mientras se tramita su solicitud de indulto, según informó a ABC el letrado José María del Nido.
La suspensión del ingreso en prisión de Muñoz llegó ayer, último día del plazo de cinco dias dado por el instructor para que el regidor municipal ingresara voluntariamente en la prisión de Alhaurin de la Torre.
La misma fuente señaló que el juez del caso también ha acordado paralizar el ingreso en prisión de los demás condenados por prevaricación en el caso Banana Beach. Asi pues, los ex concejales marbellíes Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, Maria Luisa Alcalá y Dolores Zurdo, seguirán los pasos de su ex jefe, mientras el Ministerio de Justicia tramita la petición de indulto.
según el letrado de Muñoz, José María del Nido, los fundamentos del auto son resoluciones del Tribunal Constitucional, que admiten que dado el tiempo de duración de la tramitación del indulto y el posible otorgamiento del mismo podría quedar sin efecto porque los condenados podrían ya haber cumplido sus penas cuando fuera concedido. Los trámites, de hecho, según fuentes judiciales, podrían alargarse durante siete y ocho meses. El juez ha adoptado esta decisión en contra del criterio del fiscal, quien se pronunció la pasada semana a favor de no suspender el ingreso en prisión de los condenados.
Antes del auto del Juzgado, Muñoz denunció que estaba recibiendo un trato desigual al de otros condenados, ya que el juez tenía pendiente de resolver varios recursos de los abogados defensores en el caso Banana Beach====
El letrado de Muñoz, Del Nido recordó que la sentencia estaba recurrida ante el Tribunal Constitucional de amparo y también la decisión del cumplimiento de pena ante la Audiencia Provincial de Málaga.
El letrado sevillano destacó que en ambos sitios TC y Audiencia Provincial de Málaga- había pedido la suspensión cautelar de la pena mientras se resuelven los recursos presentados por los defensores, al tiempo que hizo hincapié en que ninguno de las dos organismos han respondido hasta ahora a favor o en contra de los recursos.
Sin embargo, el horizonte penal de Muñoz es, cuando menos, inquietante, ya que la Fiscalía Anticorrupción de Málaga le acusa de 23 delitos urbanísticos, por los que podría se condenado a más de 40 años de prisión.
El próximo juicio contra Muñoz se celebrará en junio de este año, según informaron fuentes jurídicas. El ex alcalde está acusado por la Fiscalía de Málaga de un delito continuado contra la ordenación del territorio. El fiscal solicita la pena de dos años para el ex regidor municipal, que se sentará en el banquillo con seis miembros de la comisión de gobierno que aprobó una licencia supuestamente ilegal.