CSI- CSIF ha apoyado el Plan de Convivencia que se negoció el 27 de marzo con el MEC porque entendemos era una necesidad urgente actuar en este sentido dado el grado de deterioro que la convivencia está alcanzando en los centros educativos. CSI- CSIF dijo en la presentación del Plan de Convivencia que el aumento de la conflictividad era el principal problema que tenía el sistema educativo español y que si no se actuaba con diligencia pronto sería demasiado tarde para encauzar la situación.
CSI- CSIF ha denunciado que la conflictividad está afectando muy negativamente en el profesorado ya que, la alta conflictividad, (agresiones y hechos graves) se dan en pocos centros todavía, la baja conflictividad (insultos, descalificaciones, actitudes chulescas, indisciplinas de todo tipo, negativas a salirse de clases, interrupciones de clase, etc) no suele ser objeto de atención por las Administraciones. Aparece en la casi totalidad de los centros educativos y es mucho más peligrosa ya que es de más difícil detección tiene un tratamiento mucho más benévolo por parte de padres y medios de comunicación, pero va socavando poco a poco la moral, la integridad psíquica y la motivación del profesorado.
El Plan de Convivencia que se ha aprobado aprobado, que se enmarca en el Acuerdo básico del pasado 20 de octubre, reconoce de forma clara que en los Centros docentes se están desarrollando conductas que producen agresiones al profesorado. Propone la creación de un Protocolo de actuación en caso de agresión.
Propone la creación de un Observatorio Estatal de la Convivencia, aunque pensamos va a ser mucho más eficaz para conocer lo que de verdad está pasando en los Centros docentes el Registro de Hechos Conflictivos que hemos creado en CSI- CSIF con motivo del lanzamiento de nuestro Plan de Convivencia.
Se compromete a trasladar a la Conferencia Sectorial de Educación la revisión de la normativa sobre convivencia para hacerla más útil para luchar contra esta lacra. Igualmente adquiere el compromiso de proponerle lo, que denominamos en CSI- CSIF un Servicio Autonómico de Atención al Docente para su defensa jurídica y asistencia especializada que sea necesaria. Propone la incorporación de planes de formación del profesorado para dotar de más herramientas de defensa a quien más está sufriendo esta crisis del sistema educativo
Sin embargo, y dado que la educación está transferida en su totalidad a las Comunidades Autónomas, el Plan carece de concreción en muchos puntos y dependerá de la buna voluntad de las Comunidades Autónomas el que el plan sea una verdadera herramienta para acabar con esta situaciónBajo la opinión de CSI- CSIF, es insuficiente lo que se dispone en el Plan para que el profesor recobre la autoridad en el ejercicio de su actividad docente. Este es un asunto que ocupa la centralidad del problema. Mientras no se haga todo lo posible para que el profesor pueda desempeñar su actividad con plena libertad, y con medidas legales que así lo dispongan, será muy difícil que el problema se resuelva.
También opininan que son muy poco consistentes otras medidas como la potenciación de la acción tutorial, el refuerzo de los Departamentos de Orientación con otros profesionales, la dotación económica, y otras medidas como reducción de ratios y la atención a la diversidad adecuada a las necesidades del momento.