La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, y dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, preside hoy miércoles a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, la entrega del III premio iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz al escritor cubano Manuel Leonel Pereira y la presentación del libro ganador Mataperros.
El acto será presentado por el escritor y director de la Colección de Relatos Calembé, José Manuel García Gil.
El número de trabajos presentados en la tercera edición, ascendió a un total de setenta y dos. Tras la deliberación, el Jurado calificador decidió conceder los nueve mil euros del Premio a Mataperros, de Manuel Leonel Pereira, así como la publicación en la colección de relatos Calembé en virtud del acuerdo suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura y Algaida Editores.
El Jurado presidido por el Concejal Delegado de Cultura, Antonio Castillo Rama, estuvo compuesto por Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Fernando Iwasaki, José Manuel García Gil; por la Editorial Algaida, Miguel Angel Rodríguez Matellanes y por la Fundación Municipal de Cultura, Carmen Montes que además actuó como Secretaria.
Manuel Leonel Pereira Quinteiro, nacido en La Habana el 31 de octubre de 1948 es escritor y periodista aunque es conocido como novelista.
Después de estudiar artes plásticas en la Academia de San Alejandro, empezó a ejercer como periodista a partir de 1968 en diversas publicaciones cubanas y extranjeras. Fue periodista en la revista Cuba Internacional durante diez años, entre 1968 y 1978. Es en ese año cuando obtiene el titulo de Licenciado en la carrera de periodismo expedido por la Facultad de filología de la Universidad de La Habana. Mientras cursaba la carrera ganó tres veces seguidas el Premio Nacional Universitario en las categorías de entrevista, reportaje, crónica. En esos años juveniles fue amigo y discípulo de José Lezama Lima, Julio Cortázar y Alejo Carpentier.
Entre 1978 y 1984 desempeñó el cargo de Jefe de redacción y más tarde el de subdirector de la revista especializada Cine Cubano. Desde 1984 hasta 1988 fue agregado cultural de la Delegación Cubana ante la UNESCO, en su sede de París. En 1988 dimitió y regresó a cuba donde permaneció más de dos años en el ostracismo interior, hasta que el 19 de Enero de 1991 logró salir de la isla rumbo a Berlín.
De Berlín pasó a España donde se instaló a partir de marzo de ese año 1991.
Desde entonces vive en España, con breves salidas a otros países, México, Estados Unidos, Alemania. Durante todo ese tiempo ha trabajado como traductor de inglés, y de francés y a veces como periodista freelance. También ha impartido diversos cursos y talleres literarios. En 1993 fue jefe de redacción de la revista literaria Quimera, de Barcelona. Aparte de traductor y periodista, Manuel Pereira, es ensayista, crítico de cine, de arte y literatura. Además en la primera mitad de los años 80 se desempeñó como guionista cinematográfico (documentales y largometrajes de ficción) en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), Cuba. Hacia 1983 escribió el guión del documental Habana Vieja, dirigido por Oscar Valdés, galardonado con un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia. También es traductor del francés y del inglés, y ha dirigido varios talleres literarios en Barcelona, Cadaqués y Palma de Mallorca.
Su novela El Comandante Veneno (1977) ha conocido sucesivas ediciones y ha sido traducida a diversas lenguas. A ella han seguido El Ruso (1982) y Toilette (1993). Paralelamente ha publicado el volumen de reportajes periodísticos sobre Nicaragua Cro- Nicas (1979), la antología de textos periodísticos La prisa sobre el Papel (1987) y el volumen de ensayos La quinta nave de los locos (1989). Próximamente se publicará en México su novela Insolación.