El delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, asegura que este equipo de Gobierno, gestor del urbanismo local, desde 1995 se esfuerza cada año más por dotar al término municipal de mejoras urbanísticas, así como de una mejor imagen, a través de numerosos expedientes de ejecución de obras de ornato público y de requerimientos de obras de seguridad, con las que buscamos una mayor seguridad para los moradores de las fincas.
Además, indica el concejal de Urbanismo que cada ejercicio se incrementan los presupuestos, ateniendo al Casco Histórico y a Extramuros, posibilitando que existan actualmente en la ciudad enclaves como el Parque de Varela, o que Cádiz tenga en Cortadura nuevas pistas deportivas, o que el Mercado de la Merced se esté convirtiendo en el Centro de Arte Flamenco, en pleno barrio de Santa María a la vez que se apuesta por un continuo esfuerzo para paliar los actos vandálicos que sufrimos en la ciudad, y un esfuerzo también en el mantenimiento urbano del municipio.
El edil del Gobierno local asegura también que en estos momentos, y como idea clave del balance de la gestión de esta delegación durante el pasado año puedo decir que llevamos ya muchos meses trabajando porque el urbanismo en Cádiz sea un impulso de cara a la llegada del año 2012, cuando se celebre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Los datos globales de las actuaciones urbanísticas durante el año 2005 son los siguientes. Comenzando por las licencias de Obra Menor, se han concedido un total de 1.360. Respecto a las Obras Mayores, se han concedido durante el pasado año un total de 400 licencias. En cuanto a las licencias de Primera Utilización concedidas en 2005, han sido 182. Por último, la Delegación Municipal de Urbanismo ha abierto en este año un total de 43 expedientes sancionadores por obras. También desde el Ayuntamiento, se contabilizan actualmente en el Negociado de Obras de la Delegación de Urbanismo un total de 29 expedientes expropiatorios en trámite.
En materia de seguridad de las viviendas o edificios, se han iniciado durante el año un total de 302 expedientes de obras de seguridad, existiendo 535 expedientes en trámite. El incumplimiento de estos requerimientos por parte de los propietarios conlleva la iniciación de un expediente de expropiación. Dentro del apartado de obras de seguridad, hay que incluir otros datos interesantes como son 64 expedientes sancionadores, 20 expedientes de multas coercitivas, 12 expedientes de ejecución subsidiaria, acordados en este año, 14 desalojos y 20 casos de incumplimientos del deber de conservación.
En cuanto a los requerimientos a los propietarios en materia de ornato, se han iniciado un total de 227 y se encuentran en trámite 431 expedientes en la actualidad.
La Inspección Técnica de Edificios, programa que se pone en marcha en el año 1999, ha servido para que en los últimos seis años se hayan presentado un total de 1.171 ITEs. Los expedientes tramitados requiriendo ITE suman un total de 1.568, los expedientes requiriendo Obras de Seguridad como consecuencia de la ITE son 367, de los que 85 se han iniciado este año; los expedientes archivados por realización de obras han sido 476; las multas coercitivas en trámite por no realizar la ITE han sido durante este año 43, mientras que se han impuesto 52 multas por no realizar obras de seguridad como consecuencia de la ITE.
Este año pasado también se ha concluido el Programa de Seguimiento de la Infravivienda, iniciado en el mes de noviembre de 2003, con la revisión de cerca de 320 fincas.
Dentro del balance del Negociado de Aperturas de la Delegación de Urbanismo, cabe destacar que han sido concedidas 219 aperturas inocuas, así como 32 aperturas sujetas a la Ley 7/94 de Protección Ambiental. Dentro de esta última área se contabilizaron durante el año 2005 tres denuncias por actividades sin licencia.
En relación con las denuncias molestas, se iniciaron 212, de las que por ruido son 79, por horario 17 y por otros casos 45 denuncias.
Dentro del área de Planeamiento y Gestión de la Delegación Municipal de Urbanismo, se han realizado diferentes modificaciones puntuales del Plan General. En este sentido, cabe destacar la modificación del PGOU Estación de Renfe, para la que se ha elaborado estudio de impacto ambiental; la modificación de Valcárcel, para lo que se suscribió en junio de 2005 un convenio urbanístico con la Compañía Inmobiliaria de Inversiones SA, y en estos momentos se está a la espera de la declaración de impacto ambiental. Dentro del trabajo realizado en esta área, también hay que incluir los estudios de detalle de:
Las fincas San Félix, 8; Pericón de Cádiz, 17, Lubet, 5, 7 y 9.
La Unidad de Ejecución resultante de la agregación de las unidades de San Bartolomé y San Leonardo
La parcela comprendida entre las calles Condesa Villafuente Bermeja, avenida Fernández Ladreda, Santa Rafaela María y avenida Andalucía
Además, también se ha aprobado el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución Bodegas Abarzuza, así como el proyecto de redelimitación y cambio de sistema de actuación a compensación de las unidades de San Bartolomé y San Leonardo, así como el proyecto de reparcelación para la normalización de fincas CA- 3 Osorio.
Durante este año, también se ha aprobado la Ordenanza Municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública.