El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha instado al presidente del PP- A, Javier Arenas, a que le pida autorización a Rajoy para que este partido modifique su postura y pueda participar plenamente en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Tras el cambio de actitud y marcha atrás protagonizado por el PP nacional ante la reforma del Estatut de Cataluña, el PSOE de Andalucía mantiene que este partido también debería hacer una rectificación aquí para no autoexcluirse de un proceso tan importante para nuestra tierra.
En este sentido, Pizarro ha destacado que el PP nacional ha entrado en razón y ha cambiado su postura frente a la reforma estatutaria en Cataluña. Una circunstancia que debería ser aprovechada por el PP- A, que también debe rectificar, ha insistido Pizarro. El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha indicado que, ya que el PP- A carece de autonomía, debe pedir permiso ahora a Rajoy, que ha entrado en razón y ha cambiado de estrategia, al menos en Madrid.
Hasta ahora, el PP- A, plegándose a los intereses de su dirección en Madrid, tan sólo ha planteado excusas para no participar con seriedad en los trabajos de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía. La liquidación de la Disposición Adicional Segunda, el transfuguismo, las competencias de los ayuntamientos o las vinculaciones que ha querido establecer entre el Estatut catalán y la banda terrorista ETA, han sido algunos de los argumentos que ha utilizado Javier Arenas en contra de los trabajos que se vienen desarrollando en Andalucía para la reforma de nuestra Carta Magna, en los que nunca ha creído.
El PP- A, además, ha mantenido en las últimas semanas una huelga de brazos caídos para no participar en los debates sobre financiación y competencias del nuevo Estatuto andaluz. Arenas, como no tiene autonomía, ha actuado al dictado de la dirección nacional de su partido y parece que ésta ahora ha cambiado, al menos mirando a Cataluña, ha señalado Pizarro. Arenas debe aprovechar la circunstancia para sumarse al resto de grupos políticos y apostar, de verdad, por un Estatuto de primera para Andalucía, ha añadido Pizarro.