El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha calificado de disparate total relacionar, como ha hecho el presidente del PP- A, Javier Arenas, la reforma del Estatuto de Andalucía con ETA. Es un desprecio a la inteligencia de los andaluces, ha asegurado Pizarro, para quien utilizar un comunicado de una banda terrorista como ETA con fines políticos y partidistas es deleznable.
Pizarro ha insistido en cómo el PP- A carece de autonomía, ya que su posición ante la reforma del Estatuto de Andalucía está subordinada a la estrategia nacional del PP. Arenas actúa como becario en la estrategia de la crispación impuesta por el PP a escala nacional y el querer hacer méritos ante Aznar y Rajoy hace incompatible la participación de su partido en el proceso de reforma estatutario en nuestra comunidad, ha destacado Pizarro.
El secretario de Organización de los socialistas andaluces mantiene que Arenas busca las excusas que sea para salirse definitivamente de la reforma del Estatuto andaluz. Y en este sentido, según Pizarro, el presidente del PP- A ha dado una vuelta de tuerca más, vinculando nuestro Estatuto con ETA. Ha ido demasiado lejos y al final le pasará factura porque lo que ha hecho Arenas ha sido insultar la inteligencia de todos los andaluces, ha añadido.
Pizarro ha destacado el discurso de derecha extrema que utiliza Arenas y achaca la reacción del presidente del PP- A al desconcierto político en el que está sumido. No tiene autonomía, se mueve al son que le marca Aznar desde la FAES, que es donde se diseña la estrategia de la crispación que despliega el PP, ha añadido Pizarro.
Arenas tiene que superar eso porque, de lo contrario, seguirá en la misma situación de ahora, la de marioneta de la estrategia nacional del PP, según el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, para quien Arenas ha entrado en un círculo peligroso que llevará al PP a aislarse de nuevo, como ya le ocurrió con el 28- F.
Pizarro ha denunciado, además, que el PP- A ha roto el consenso básico existente entre todas las fuerzas políticas andaluzas para no utilizar la reforma de nuestro Estatuto como arma arrojadiza ni con fines partidistas.