El Real Betis, entidad casi centenaria, se ha clasificado en nueve ocasiones para disputar una competición europea, contando con la certificada el sábado ante el Zaragoza. Cinco de ellas, han sido bajo el mandato de Manuel Ruiz de Lopera. Esto es, el empresario del Fontanal, en trece años, ha metido a su equipo en Europa más veces que todos sus antecesores juntos, en ocho décadas.
El debut del Betis en la extinta Copa de Ferias fue en la temporada 64- 65, después de quedar tercero en la Liga anterior. El presidente que festejó el logro fue Benito Villamarín. Pasaron casi tres lustros hasta que los verdiblancos se volvieron a asomar por Europa, esta vez en la Recopa, que premiaba el título de Copa obtenido en 1977 de la mano de José Núñez Naranjo. El debut en la UEFA se ganó en la campaña 81- 82, cuando el máximo mandatario albiverde era Juan Manuel Mauduit. Dos años más tarde, Gerardo Martínez Retamero repetía experiencia, para terminar las participaciones europeas en la era pre- loperiana.
La primera vez que el Betis de Lopera se metió en Europa fue tras el excepcional tercer puesto de 1994, con Serra en el banquillo. Tras eliminar a Fenerbahce y Kaiserslautern, el Girondins de Zidane lo detuvo en tercera ronda. A pesar de no ganar la Copa de 1997, el Betis de Luis Aragonés disputó la Recopa del año siguiente, en la que la andadura llegó hasta cuartos de final, donde se cruzó el Chelsea de Zola y Flo. Esa misma temporada, el inexplicablemente denominado Sabio de Hortaleza logró arañar una plaza europea dilapidada por Clemente en Bolonia. La última ocasión en la que el Betis jugó la UEFA, el responsable técnico fue Juande Ramos, que terminó quinto en la campaña 2001- 02. Y el responsable de la eliminación fue el infausto Víctor Fernández, que no pudo con el Auxerre tras deshacerse del Zimbru moldavo y del Viktoria Zizkov checo. Una historia a la que Serra Ferrer le va a dar continuidad pero, ¿en qué competición?