En esta línea, el alcalde señaló que la Universidad Hispalense también celebra en 2005 su quinto centenario, aunque afirmó que ya se le concedió este galardó hace dos años.
Por otra parte, Sánchez Monteseirín, que estuvo acompañado por el delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, y el concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, anunció que hoy llevará a la Junta de Gobierno la propuesta de galardones, de acuerdo con el reglamento del Ayuntamiento, la cual se elevará al Pleno que tendrá lugar el próximo día 19 para que se tome la decisión final. Asimismo, el alcalde también propondrá que reciban la Medalla de la Ciudad el pintor Luis Gordillo, el escritor Manuel Mantero, a Cayetana de Alba, «por su gran aportación a tareas solidarias de la ciudad»; el inspector del cuerpo nacional de Policía Manuel Muñoz y el cantaor jerezano «pero criado en Sevilla», Antonio Núñez «Chocolate».
Por otra parte, con motivo de la celebración del Día de Sevilla, que a partir de este año tendrá un contenido cívico además de los actos religiosos correspondientes, también se procederá a nombrar a los hijos predilectos y adoptivos de la ciudad, en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Lope de Vega - junto a la entrega de medallas- y que «se espera que se siga celebrando en años sucesivos». De esta forma, Monteseirín propondrá a José Díaz, fundador y secretario general del Partido Comunista de España como hijo predilecto y al padre Leonardo Castillo como hijo adoptivo. Desde el punto de vista del regidor hispalense se trata de «dos personas muy diferentes, sevillanos de nacimiento y adopción».
Esta ceremonia, que utilizará una fórmula muy parecida a la de la celebración del Día de Andalucía, contará, además de con la entrega de medallas y títulos, con la lectura del acuerdo plenario en el que se conceden estos galardones, la proyección de un video sobre las personas e instituciones premiadas y discursos de los condecorados.
No obstante, éstos no son los únicos actos que tendrán lugar el día de San Fernando, ya que también ser han organizado otras actividades como el concierto de la Banda Municipal en el Lope de Vega, titulado «La Música de las Tres Culturas»; un exposición de fotos en el patio del Ayuntamiento dedicadas al patrón de la ciudad; o una serie de actividades organizadas en diversos centros escolares con la lectura del Acta de los Derechos del Niño por parte de alumnos extranjeros en su propio idioma» en un acto que tendrá lugar en el Casino de la Exposición.
Por otra parte, el alcalde de la capital hispalense explicó que el 30 de mayo, día de San Fernando, como fiesta laboral «va a volver a trasladarse al martes de Feria del año que viene, que se convertirá de nuevo en fiesta local de la ciudad junto a la festividad del Corpus». Asimismo, Sánchez Monteseirín indicó que «en base a lo acordado con los sectores más implicados, especialmente el sector turístico que ya están vendiendo la feria para estas fechas», la Feria de 2006 se celebrará entre el 25 y el 30 de abril, es decir, «cuando toca y sin forzar las cosas, con una semana en medio entre Semana Santa y Feria».