· Este dispositivo se suma a los centros habilitados en Jerez, Algeciras y San Roque
5 de febrero de 2026. Cruz Roja ha ampliado el operativo de emergencias activado para dar respuesta a las consecuencias de la borrasca Leonardo que ha provocado del desborde de ríos y el desalojo de centenares de familias en la provincia. A petición y en coordinación con la Agencia de Emergencia de Andalucía 112 y con los ayuntamientos de las localidades afectadas, Cruz Roja ha habilitado dos albergues más en Arcos de la Frontera tras el desalojo de una residencia de personas mayores y de varias familias que residen cerca de la presa; un tercero en Puerto Serrano y la ampliación del de El Puerto de Santa María para la población desalojada del poblado de Doña Blanca.
Estos recursos se suman ya a los albergues que llevan operativos desde principio de semana en Jerez, Algeciras y San Roque y a la entrega de camas y mantas en El Puerto de Santa María (donde ahora además hay más camas y voluntariado) y San Martín del Tesorillo.
Además de dotar a los albergues de camas, mantas, kits de higiene y de alimentos, Cruz Roja ha movilizado al voluntariado de sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencia de diversas localidades para ayudar a la población desde el primer momento. Igualmente, se han desplegado ambulancias, equipos de rescate con vehículos y embarcaciones, y equipos de apoyo psicosocial para el acompañamiento de quienes se han visto damnificadas.
De forma complementaria, Cruz Roja mantiene operativos varios recursos de emergencia, entre ellos una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con personal médico, de enfermería y técnico sanitario para atender a las personas afectadas en Grazalema, dada la incomunicación de la localidad serrana. Además, tiene distribuidas otras tres ambulancias en puntos de la provincia.
También están operativos los equipos de rescate especializado que colabora en las labores de apoyo y facilita los desalojos de manera segura. Asimismo, se han puesto a disposición vehículos de transporte adaptado para garantizar el traslado de personas con dificultades de movilidad.
Sobre Cruz Roja Española
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 231.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,6 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que ya se ha llegado a más de 143.000 personas, se está ejecutando en tres fases: la primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
