Gabriel y María Virginia han logrado integrarse en estas dos localidades andaluzas y poner en marcha sus proyectos personales y profesionales: él como pintor y ella como profesora de flamenco consciente. Con mucha ilusión y dedicación.

Comunicación RTVA | 5 octubre 2025

"Los Repobladores" viaja este domingo, 5 de octubre, a Frigiliana (Málaga) y El Ronquillo (Sevilla) para conocer las historias de Gabriel y María Virginia, que con mucho esfuerzo e ilusión han trasladado sus vidas hasta estas dos localidades buscando un lugar más natural en el que desarrollar sus vidas y sus pasiones profesionales.

Madrid, Nueva York y Frigiliana

Gabriel Cruz (51 años) nació en Madrid pero ha vivido 13 años en Nueva York. Allí fue a buscarse la vida después de que la crisis de 2008 arrasara con su negocio. Él es pintor de profesión y vocación y en Nueva York, como tierra de las oportunidades que dicen que es, trató de labrarse un futuro con su arte.

Sin embargo, el alto nivel de vida de la gran manzana lo obligó a tener que buscar otros trabajos y tampoco allí cumplió su sueño. Pero lo que sí cumplió fue su deseo de formar una familia. En Nueva York conoció a su mujer y nacieron sus tres hijos. Y esto fue lo que le empujó a cambiar de vida. Ambos querían criar a los niños en un entorno más natural y tranquilo alejado del estrés de una gran ciudad. Frigiliana les ha ofrecido, al fin, la vida que querían. Gabriel puede vivir de sus cuadros. Reformaron una casa en la calle central del pueblo y allí ha montado su taller, donde desarrolla su profesión como artista y además imparte clases. Su pareja está aprendiendo español y su hija de 4 años va a clases de flamenco. Están completamente integrados.

De Buenos Aires a los Lagos de Serrano, en El Ronquillo 

María Virginia Di Domenica
, conocida profesionalmente como “La India” (56 años), es natural de Buenos Aires (Argentina) y llegó a España hace 20 años. Es bailaora de Flamenco y terapeuta. Conoció a su pareja en 2006 durante un viaje de él a Sudamérica y desde entonces no se han separado. Ambos decidieron venir a vivir a España porque ella era una enamorada de Andalucía y del Flamenco. Y, aunque en un primer momento fueron a parar Mairena del Aljarafe, tras la pandemia decidieron mudarse a un entorno más natural.

Eligieron la localidad sevillana de El Ronquillo porque en su primera visita a esta tierra descubrieron los Lagos de Serrano y allí vieron venados y jabalíes. Ahora tienen una casita con vistas a ese lago donde meditan cada mañana. Ella ha creado su proyecto de Flamenco Consciente, un taller en el que combina sus dos profesiones: el baile y la terapia. Imparte talleres para personas del pueblo y otras que vienen de fuera. Y de momento tiene claro que el paso que dio fue el correcto.

Fecha de emisión: domingo, 5 de octubre, a las 12:15 horas en Canal Sur Televisión.