Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de agosto de 2025.
La periodista Marina Bernal presentará mañana martes 26 de agosto la tercera edición actualizada de su libro ‘Chipiona un paraíso cercano’. Esta presentación, que tendrá lugar en el claustro del Santuario de Regla, coincidirá también con la de otro libro de la autora ‘Rocío, 20 años contigo’, dedicado a Rocío Jurado.
‘Chipiona, un paraíso cercano’ se presentó como la primera guía turística de la localidad, pero al mismo tiempo es un libro de viajes y una colección de imágenes que lleva a la localidad a todos los rincones del mundo.
“Me parecía increíble – ha comentado Marina Bernal -- que un lugar que vistan tantos miles de personas no tuviera una especie de guía turística que recopilara lo que se puede ver y lo que aún podemos ir descubriendo de ella, por ejemplo, esas playas que yo llamo de las emociones”, ha apuntado.
Con cerca de 20.000 habitantes y casi quince kilómetros de playas, Chipiona es un lugar ideal para el turismo, no sólo en verano, sino en todas las épocas del año gracias a su clima. Ello queda de manifiesto en el centenar de fotografías exclusivas que incluye este libro y que son obra de grandes profesionales y amantes de la localidad como Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga Guzmán, Helen Holmes, Manuel Durán ‘El Pollo’, Antonio Alonso Jiménez y la propia Marina Bernal Guerrero.
La periodista es autora también de los libros de microrrelatos ‘Anónimos Infinitos’ y ‘Anónimos Infinitos 2’ y las biografías ‘Canta, Rocío, canta’, homenaje a Rocío Jurado, ‘Soy Raphaelista’, dedicada a Raphael en su 60 aniversario artístico, ‘Lola el brillo de sus ojos’ con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores, ‘El adiós de Jesús Navas’ y el último ‘Rocío, 20 años contigo’.
Pocos lugares turísticos tienen tantas connotaciones sentimentales para sus visitantes como Chipiona. Sus playas, gastronomía, cultura, forman parte de la memoria emocional de muchas personas. Situada en la provincia de Cádiz, es una población de casi veinte mil habitantes que en verano llega a multiplicar por siete su población y los fines de semana hasta por diez. Sin embargo, el turismo estacionario de la temporada alta, julio y agosto, oculta mucha de las riquezas de esta tierra o impide disfrutarlas. Por su características, su clima y su cercanía geográfica, Chipiona se convierte en un “paraíso cercano” y asequible para todos.