
El Grupo de Teatro ‘Federico Oliver’ de Nuevo Ateneo de Chipiona comenzó su andadura hace año y medio y en la actualidad cuenta con una treintena de personas que participan en una diversidad de proyectos. Uno de ellos es el radioteatro, que tuvo una primera experiencia el año pasado y ahora retorna y en el que la entidad cultural cuenta con el apoyo de Radio Chipiona Emisora Municipal, que se encarga de la parte técnica e incluye las grabaciones en su programación.
En 2024 se utilizó el formato de radioteatro para representar ‘El crimen de todos’, una obra de 1916 del dramaturgo chipionero Federico Oliver y en esta ocasión será ‘Marianela’, que es la adaptación para la escena realizada por los hermanos Álvarez Quintero de la novela del mismo nombre de Benito Pérez Galdós. Esta misma tarde comienza en los estudios de la radiotelevisión municipal la primera de las tres sesiones de grabación, que corresponden con cada uno de los tres actos, con la participación de una quincena de personas entre actores y equipo técnico.
Desde Nuevo Ateneo y Radio Chipiona se ha avanzado que en esta ocasión el proyecto es más ambicioso porque se pretende que se mantenga en el tiempo con grabaciones de diferentes entremeses que se emitan cada mes o cada mes y medio.
Precisamente, los hermanos Álvarez Quintero, muy relacionados con Federico Oliver, autor nacido en Chipiona y que da nombre al grupo de teatro, fueron los primeros que hicieron Radioteatro en España, concretamente con la emisión del entremés ‘El Chiquillo’ el 14 de julio de 1924 en Radio Ibérica, obra escrita en 1899 y dedicada a la esposa de Federico Oliver, Carmen Cobeña. Esa será la obra que se grabe y se emita en Radio Chipiona tras ‘Marianela’.
El grupo de teatro Federico Oliver de Nuevo Ateneo de Chipiona ha mostrado un especial interés en mantener proyectos en diferentes formatos. A ello responde también esta apuesta por el radioteatro, a lo que se suman teatro leído, lecturas escenificadas o representaciones de obras cómicas, dramáticas o, incluso, creadas exprofeso, como es el caso de ‘Diablos en el Santuario’. Todos estos proyectos se han llevado a cabo, no sólo en la localidad, sino que se han llevado a muchos otros lugares de Andalucía.

