El alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero, ha informado sobre una reunión que ha mantenido con profesores de la Universidad de Sevilla en relación a la situación del proyecto de Minera Los Frailes en Aznalcóllar y el de minería subterránea y refinería polimetálica de Cobre Las Cruces, sobre los vertidos mineros y la hidrodinámica en el estuario del Rio Guadalquivir.
En este encuentro estuvieron presentes, el grupo ecologista Cans, las asociaciones Alaire y Eriphia, así como las Delegaciones de Medio Ambiente, Playas y Agricultura y Pesca.
Según la información recibida, informa Aparcero, “estos proyectos mineros y sus planes de seguimiento han ignorado el complejo contexto sobre la contaminación que se diluirá y precipitará en el río y, en concreto, en la desembocadura del río Guadalquivir, afectando a Chipiona en los aspectos de nuestra pesca, turismo, salud, agricultura, y medio ambiente”.
El primer edil chipionedro continúa afirmando que “este tipo de vertidos contaminantes, con metales pesados, suponen un peligro y un riesgo para nuestra economía y nuestro futuro”. Po0r ello, ha anunciado, el Ayuntamiento de Chipiona va a adoptar varias medidas, entre las que se encuentran la realización de una convocatoria a todas las alcaldías afectadas para constituir una plataforma y elaborar un manifiesto con el fin de insistir en la realización de una nueva solicitud al Gobierno de España, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para buscar soluciones que mejoren esta situación.