La declaración como Municipio Turístico tiene el objetivo principal de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de sus usuarios. Chipiona mantendrá esta importante calificación cuatro años más, con los que alcanzará veintidós desde que la obtuviera por primera vez.
El delegado de Turismo, Francisco Javier Query, ha comunicado que el Ayuntamiento ha recibido la resolución de Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía en la que se acredita que se siguen cumpliendo los requisitos necesarios, la adaptación a lo dispuesto en la normativa actual dentro de los plazos establecidos para ello.
La documentación que la Delegación de Turismo ha tenido que presentar para acreditar la adaptación al Decreto incluye un certificado del padrón municipal, una memoria descriptiva con la oferta turística del municipio, un plan municipal de calidad turística, una memoria explicativa, así como acreditar que concurren en el municipio los elementos de valoración que se indican en la norma.
Cabe recordar que Chipiona fue declarado Municipio Turístico por primera vez en julio de 2006, habiendo renovado desde entonces esta catalogación cada cuatro años. Ello ha sido posible gracias al cumplimiento de los requisitos necesarios, entre los que destacan principalmente los relacionados con la prestación de servicios públicos, tanto a residentes como a turistas.