El primer diario digital independiente de Chipiona

Encuentro de Guardianes 2024

Comunidad Franciscana
hace 7 meses
Chipiona

Encuentro de Guardianes 2024

26 septiembre 2024

El miércoles 25 de septiembre concluyó el Encuentro de Guardianes de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, que tuvo lugar en el Convento de Santa María de Regla, en Chipiona (Cádiz). Iniciado el lunes 23 de septiembre, a partir de las 13:00h comenzaron a llegar los hermanos provenientes de todos los conventos. Tras la acogida, compartieron un almuerzo fraterno en el refectorio de la Casa de Espiritualidad. La tarde arrancó con la primera sesión a cargo del Ministro Provincial, Fr. Joaquín Zurera, quien en sus palabras de bienvenida recordó a los guardianes la importancia del servicio en minoridad, el cuidado de los hermanos y la meta de vivir una vida evangélica. Estos elementos, explicó, conforman el testimonio y el proyecto de cada fraternidad, en sintonía con el conjunto de la Orden y dentro de la Iglesia.

Posteriormente, Fray José María Roncero presentó algunas informaciones sobre las actividades elaboradas por el Equipo de Formación Permanente. Durante su intervención, se repasaron los trabajos realizados a lo largo del año y se evaluaron los distintos encuentros, tales como los ejercicios espirituales, los encuentros de los Hermanos Under Ten, el Capítulo de las Esteras, retiros, entre otros.

A continuación, Fray Fernando Fuertes expuso el plan trimestral de Formación Permanente, basado en el documento final del Capítulo de las Esteras. Se propuso continuar el trabajo siguiendo la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), con el fin de corregir, afrontar, mantener y aprovechar dichas oportunidades.

Las sesiones continuaron con reuniones por grupos, en las que se concretaron fechas y lugares para los diferentes encuentros y actos del curso presente. Tras las sesiones y reuniones, se celebró una Eucaristía en el santuario, acompañada de vísperas ante la venerada imagen de Nuestra Señora de Regla. El día culminó con la cena y un momento de recreación fraterna.

El martes, la Hna. Valeria Pasquali, franciscana alcantarina, ofreció un análisis exhaustivo de la situación actual de la Provincia mediante una conexión online. Señaló fragilidades como la falta de vocaciones, el descenso numérico y el envejecimiento de los hermanos. Subrayó que, en este contexto de crisis, los guardianes deben enfrentar estos retos con mayor firmeza. Lo que debilita a la fraternidad, afirmó, también debilita a la Orden y a la Iglesia. No obstante, es en estos tiempos cuando se nos pide dar un testimonio más profundo de fidelidad y entrega, siendo generosos con el servicio que se nos encomienda.

A partir de esta reflexión, los hermanos se reunieron en grupos para responder a algunas preguntas, con el objetivo de escuchar y compartir sus opiniones sobre la situación actual y la vida en las fraternidades. Los secretarios presentaron lo discutido y lo compartieron con el resto de los grupos. El día concluyó con una visita fraterna a Sanlúcar de Barrameda.

El miércoles, último día del encuentro, las comisiones compartieron informaciones sobre temas como la economía, el organigrama de los trabajadores de la Curia Provincial, la Formación Permanente, estudios, Tierra Santa, Evangelización, Colegios, y la Secretaría Provincial, entre otros.

Como es costumbre, la última sesión estuvo a cargo del Ministro Provincial, Fray Joaquín Zurera, quien ofreció un informe sobre el estado general de los hermanos, con especial atención a los enfermos y a aquellos que han fallecido durante el año. También informó sobre el estado de los hermanos en tierras de misión y en situaciones especiales. Se refirió, además, al proceso de unión de las distintas provincias franciscanas de la península, y compartió información de índole laboral respecto a los laicos que colaboran en las distintas casas. Finalmente, se dieron a conocer fechas importantes del calendario de CONFER y COMPI, la celebración de la canonización de los Mártires de Damasco, y otros eventos destacados.

Tras las sesiones de la tarde, se realizó una oración en la capilla de la Casa de Espiritualidad, donde los hermanos pudieron compartir sus experiencias vividas durante estos días. El encuentro concluyó con una cena fraterna.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los hermanos que participaron en este encuentro, y de manera especial a la Fraternidad de Nuestra Señora de Regla, por su siempre cálida acogida y generosa disponibilidad.

Fray Jesús del Espino Nieva


comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Medio Ambiente pide colaboración para que haya respeto al entorno natural y a los animales en los días de la Romería del Pinar

Con el lema ‘No dejes huella en la romería’, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Miguel Gallardo publica el primer libro sobre el Papa León XIV

Tan sólo cuatro días después de la ‘fumata blanca’ en el Vaticano

Leer más
Chipiona

Las 32 obras presentadas al concurso de carteles ‘Chipiona Orgullosa’ se expondrán en la sala Espacio Vacío desde el 30 de mayo

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández

Leer más
Chipiona

El guitarrista Juan Gómez ya ha lanzado ‘Cuatro esquinas’, el primer videoclip de su disco ‘Cuerdas al aire’

Ya puede visionarse en YouTube ‘Cuatro Esquinas’, el primero de la serie de videoclips del disco ‘Entre Cuerdas’ del guitarrista chipionero Juan Gómez

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo y Radio Chipiona comienzan esta tarde las grabaciones de su segundo proyecto de radioteatro

El Grupo de Teatro ‘Federico Oliver’ de Nuevo Ateneo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar ya se siente en Chipiona con un pregón cargado de vivencias y la presentación del cartel oficial

El pasado sábado tuvo lugar en la ermita de Peritanda el pregón de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

La comunidad educativa del colegio Virgen de Regla se prepara para la celebración este jueves de su procesión en el mes de María

Este próximo jueves, 22 de mayo, tendrá lugar la habitual procesión de la Virgen de Regla

Leer más
Chipiona

La Exhibición de Enganches, joya ecuestre de la Feria de Sevilla, cumple más de 40 años de historia

La Real Maestranza de Caballería acoge un año más la tradicional Exhibición de Enganches, una cita que convierte a Sevilla en la capital mundial del enganche.

Leer más
Chipiona

El chipionero Francisco Lorenzo Gallegos, pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador de Rota

Se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río revive su Viernes Santo con la solemnidad del Santo Entierro y la Soledad Coronada

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo

Leer más
Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más
Chipiona

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú Se edita el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más