El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025 y su calificación como ‘Fiestas de carácter tradicional’ en un punto que se ha abordado con carácter urgente. Así, la propuesta establecía como días de fiesta local para el próximo año el 3 de marzo, lunes posterior a la cabalgata de Carnaval, y el lunes 8 de septiembre, día de la Virgen de Regla. Este punto se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.
Además, en este pleno se han abordado otros asuntos tales como iniciar el expediente para la adopción del Himno de Chipiona. Ese punto se ha aprobado de manera unánime al igual que la propuesta de apoyo a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031 y el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el deporte local de la localidad.
Por otro lado, el punto relativo a la modificación puntual del PGOU a viales y equipamiento en suelo urbano se ha aprobado con la abstención de VOX y PSOE y el voto a favor del resto de grupos.
En el orden del día también se incluían una serie de mociones no resolutivas como la que ha presentado el Grupo Municipal de Unidos por Chipiona para solicitar la subsanación de deficiencias sanitarias en el municipio, la presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en defensa de la atención primaria en la localidad, la del Grupo Municipal el Grupo Municipal Socialista relativa a la garantía de atención sanitaria a la población andaluza durante el verano 2024 o la moción conjunta de Izquierda Unida y Unidos por Chipiona sobre cumplimiento de la Ley 6/2010 del 11 de junio (PATRICA) y la repercusión del Real Decreto-Ley 4/2024, de 26 de junio sobre las entidades locales. Las cuatro se han aprobado de forma unánime.
También se ha abordado la moción resolutiva del Grupo Municipal Popular relativa a la defensa de la Igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras. Este punto no se ha aprobado ya que ha recibido el voto de contra de PSOE e IU, la abstención de UXCH y el voto a favor de VOX y PP.
También se han abordado otras dos propuestas con carácter de urgencia, una es la modificación presupuestaría número 31/2024 modalidad suplemento de crédito y crédito extraordinario financiado con nuevos ingresos, que se ha aprobado con la abstención del PSOE y el voto a favor del resto de grupos. La otra propuesta es la relativa a la actualización del plan de ajuste exigido para la solicitud de la medida prevista en el acuerdo de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos de fecha 24 de junio de 2024 que se ha aprobado por unanimidad.