El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, refuerza el dispositivo especial contra el calor para atender a las personas sin hogar así como a la población más vulnerable. La campaña comenzará mañana lunes 24 de junio y se extenderá hasta mediados del mes de septiembre. En este periodo se dispondrán 114 plazas en los diferentes albergues y centros de acogida de la ciudad y en el caso de alerta meteorológica se ampliarán a 134
Para la iniciativa de este año, el delegado Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha señalado que “se ha ampliado el horario de atención 4 horas en el Centro de Acogida Municipal (CAM); adelantando la disposición de los recursos municipales a las 8 de la mañana y concluyendo a las 20:00 horas entregando un cena para llevar a los usuarios”.
Durante estas horas se ofrecerá un servicio integral de atención a las personas sin hogar y riesgo de exclusión social. Se contará con servicio de comedor, duchas, consigna y la opción de participar en las diferentes actividades de dinamización e integración de los diferentes centros que conforman esta campaña. Además los usuarios de estos servicios contarán con la asistencia de profesionales de enfermería, psicología y trabajo social, entre otros.
En esta línea, García ha señalado que en la campaña de calor de este verano “se activará la ampliación de plazas en los recursos municipales a partir de la alerta amarilla, adelantando está situación, ya que hasta ahora solo se realizaba el aumento de espacios con la alerta naranja”.
Las plazas disponibles estarán distribuidas entre el Centro de Acogida Municipal, el punto de Encuentro y Acogida gestionado por Fundación Atenea, el espacio CEA Antaris, el Centro Solidarios para el Desarrollo, Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes (CAT) y se realizará una activación especial de los Centros de Día Municipales Macarena, Juan XXIII y Sur.
Esta campaña está dirigida especialmente a todas aquellas personas en situación crónica de calle, es decir, aquellas que llevan años en situación de sinhogarismo y que padecen un gran deterioro físico y psicológico. Se trata de personas que viven en cualquier lugar y que no suelen utilizar la red de recursos sociales de atención a personas sin hogar.
Según José Luis García “se pretende que nadie permanezca a la intemperie en periodos de altas temperaturas evitando de esta forma graves riesgos para la salud”.
Por su parte, la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) intensificará el número de rutas diarias que se realizarán por todos los equipos de intervención en calle, en todos los turnos y por toda la ciudad, incidiendo en aquellas zonas donde se tenga conocimiento de localización de personas sin hogar. Además, también se reforzará la atención a la población más vulnerable en los barrios de atención preferente.
Durante el ejercicio de estas rutas se facilitará agua, folletos informativos sobre recomendaciones ante las altas temperaturas e información sobre los recursos sociales existentes, así como valoración social y/o derivación de las personas atendidas.
Durante toda la campaña se encuentra habilitada línea telefónica gratuita 900 922 250 de atención directa por equipo de profesionales que facilitarán la gestión de plazas en los diferentes recursos sociales. No obstante, para cualquier otra situación de urgencia o emergencia social también se dispone del teléfono general de emergencias 112