Cada 31 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Tabaco. En Chipiona, con este motivo y para sensibilizar a la ciudadanía, la Asociación española contra el cáncer ha instalado hoy una mesa informativa entre las 10:30 y las 12:30 h. en la zona peatonal de la calle Víctor Pradera, junto a la Plaza de Abastos. Además, en este punto también se ofrece la posibilidad de colaborar adquiriendo alguno de los artículos que vende la entidad o macetas que han sido donadas a la ong.
Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, a pesar de que existe una conciencia generalizada sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud, en nuestro país el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 23.211 casos al año siendo uno de los tres tipos de cáncer más habituales. Especialmente revelador es el dato que relaciona a los jóvenes con el tabaco: más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años (el 26%) y más de 2 millones entre 26 y 35 años (el 32,8%) fuma a diario según se desprende de la última Encuesta Europea de Salud en España del año 2009. Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescente desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.