De izq. a der.: la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno; el Comisario de la exposición, Juan F. Lacomba; el autor, José Luis Mauri, el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas; el Asesor de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Mañes; y el Decano de BB. AA. Daniel Bilbao. FOTO: T.L.
De nuevo. Una vez más. Ahora y siempre se le rinde y se le continuará rindiendo unos nuevos Homenajes a JOSÉ LUIS MAURI RIVERO, aunque la exposición que le organizó el año pasado FERNANDO MAÑES en la Galería MAGASÉ fuese ya un aperitivo, una especie de pequeña antológica o selección de su obra.
En esta ocasión, quien es considerado “El Decano de los Pintores Sevillanos” (él diría que es por edad, ya que nació en 1931), se trata de una Retrospectiva y como tal, puede seguirse a través de las más de 100 obras expuestas, la evolución que ha tenido desde los años finales de la década de los 40, del XX hasta prácticamente la actualidad en que continúa pintando, pues para él y como muy bien ha destacado el Comisario de la Exposición JUAN FERNÁNDEZ LACOMBA, en la inscripción con la que se abre la muestra: “Un día sin pintar, es un día perdido”.
No faltó nadie a la inauguración, comenzando por el Alcalde de nuestra ciudad, JOSÉ LUIS SANZ, la Delegada de Cultura MINERVA SALAS, la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y casco Antiguo AMIDEA NAVARRO, el Decano de Bellas Artes DANIEL BILBAO, numerosos artistas que abarrotaban las dos grandes salas del antiguo convento de clarisas franciscanas rescatado para el Arte y la Cultura, su numerosa familia y sus muchísimos amigos y admiradores. 70 años de pintura-pintura, de masa de color, de empastes, de paleta que se ha ido enriqueciendo con todo lo que ha visto y conocido de primera mano comenzando por sus maestros y compañeros en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría esa generación tan extraordinaria de los que también fueron sus amigos: MORENO GALVÁN, RODRÍGUEZ TRUJILLO, RUIZ CORTÉS, PEPE SOTO, COMAS FACUNDO, TERESA DUCLÓS, SANTIAGO DEL CAMPO, JUAN ROMERO, CARMEN LAFFÓN, PÉREZ AGUILERA, LUIS GORDILLO, PEPI SÁNCHEZ, BURGUILLOS y CORTIJO, que le acompañan con una obra seleccionada de cada uno.
También de sus viajes y estancias sobre todo en Madrid, Roma y París, haciéndose ¿impresionista, expresionista, realista, …?, pero siempre con su estilo personal evolucionando hacia las obras más transparentes., dejándose influenciar por la Naturaleza, y lo que tiene por delante. Una pintura que hasta cierto punto tiene un toque ingenuista, pero no se confundan: dentro de cualquiera de sus obras existe una gran sabiduría compositiva, unas gamas de color que a veces también puede parecernos algo oscuras y que se van aclarando según las horas del día, el paso de las estaciones, la climatología de los campos abiertos, los detalles de las edificaciones, los personajes que viven en sus lienzos, entablando escenas entre ellos, representados en sus huertas y caseríos, en las casas de recreo o deambulando por las calles.
El pintor de los parques, de los jardines, de las flores, de los retratos, de las naturalezas vivas, de los bodegones, de los paisajes rurales, populares, cultos y urbanos, el pintor en su entorno familiar, en los espacios que habitó, o ellos le habitaron, para que los reflejara en lienzos perpetuando esos instantes que parecen llenos de paz, de alegría, de felicidad interior, de la belleza (oculta) que surge de un profundo estudio de los planos, la divisoria de los horizontes, de los ríos, los cielos, las montañas, las cercanías, los árboles que delimitan, cierran o alinean los espacios y las luces de las lejanías en perspectivas.
Ya no quedan pintores como él, me digo mientras que recorro su silencio. ¿De verdad que es esto cierto? Para nada. Afortunadamente cualquiera que haya tenido la suerte de ser alumno o discípulo de JOSÉ LUIS MAURI, llevará siempre también algo suyo. Cualquiera que haya visto alguna de sus obras, se dejará también sentirse querido por él, porque entiendo que pintar, fotografiar, esculpir, pintar, componer e interpretar música, hacer herrajes o cerámica, … son gestos de una generosidad tremenda cuando la sinceridad es lo que hay detrás de todo ello.
Sevilla no sólo le he rendido el Homenaje que le debía, sino y en palabras del Alcalde, se le ha hecho un acto de Justicia, se ha reconocido al fin su meritoria trayectoria, que debiera verse recompensada en una ciudad que tanto celebra al arte y a los artistas, con una Medalla de Sevilla al menos (si no, de la Junta de Andalucía), y por supuesto su nombramiento como Numerario de la R. Academia de Bellas Artes, exponerle fuera de nuestras pequeñas fronteras y abrirlo al mundo que nos ha traído él hasta nosotros. Mauri y su mundo mágico, sus lugares de donde no querríamos salir.
Muchas gracias, Maestro. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible la celebración de la belleza compartida que es el Arte y muy especialmente a los diseñadores del montaje que han tenido en cuenta el color de las paredes, los marcos, la distribución en sala de las obras, la información en los vinilos y cartelas, la restauración, los transportes, seguros, ...y en general el tratamiento que han requerido unos lienzos tan delicados, nombres que se citan en la Ficha Técnica a la entrada, y que menciono por la elegancia, sobriedad, iluminación, espacialidad,… que han tenido: comenzando por: PATRICIA BUENO, ELENA DOMELLÁN, MISAEL RODRÍGUEZ, OLIVIA RODRÍGUEZ, ADRIÁN BLANCO, ESTEBAN GUZMÁN y KEVIN ORRELL, de la Producción Técnica WWB S.C.A.; CELIA MOYA VERDÚ e ISABEL DUGO, Restauradoras; el Estudio DIAGRAMA, de la Gráfica y BLANCA IMPRESORES, de laImpresión; ENRIQUE MOLINA, del Enmarcado; RAFAEL MOYANO, de los Transportes, e HISCOX, de los Seguros, todo ello coordinado por JUAN FERNÁNDEZ LACOMBA y todo el equipo que hace posible que se celebren actos como este por parte del ICAS y por el personal del Espacio Sta. Clara como pueden ser entre otros ROSA HERMOSO y MANUEL RODRÍGUEZ MADRID. También los encargados de la Seguridad, Limpieza, etc., etc. pues todos –incluidos los espectadores- formamos parte de ese Gran Universo llamado ARTE. TERESA LAFITA