Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona para realizar un entrenamiento en el circuito de orientación con que cuenta la Delegación de Deportes en el pinar. El motivo era prepararse para una competición militar que tendrá lugar próximamente en Valencia.
El Segundo Batallón de Intervención de Emergencias tiene entre sus actividades deportivas anuales la realización de estos circuitos cada cierto tiempo como parte de su entrenamiento.
La delegada de Deportes, Laura Román, y Santiago Santiago, trazador de los tres circuitos de deporte de orientación con que cuenta la población, han recibido al grupo de militares formado por cinco hombres y una mujer. Román ha apuntado que estos circuitos están recibiendo numerosas visitas de grupos militares, así como de centros educativos de diferentes localidades de la costa noroeste gaditana, lo que “sitúa a Chipiona un punto de referencia para la práctica de esta modalidad deportiva de la que debemos de estar orgullosos y cuidar sus instalaciones”.
Recordamos que el circuito situado en el pinar se encuentra homologado y cuenta con varios recorridos de diferentes niveles. Además, Chipiona cuenta con otros dos circuitos de deporte de orientación más situados en el casco urbano de la localidad.
El deporte de orientación o carreras de orientación es una modalidad con gran tradición en los países del norte de Europa, donde se realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. En el mapa en cuestión aparecen ciertos controles por los que el participante debe pasar y fichar en documento o dispositivo electrónico, pero que son secretos y desconocidos por el corredor al principio de la prueba. Generalmente, existen diferentes recorridos en cada circuito. Desde hace años, la orientación deportiva está incluida en el currículum educativo español dentro del bloque de actividades en el medio natural.