Antonio Muñoz denuncia el clamoroso suspenso de la movilidad en la Feria e invita a una reflexión seria sobre su formato basada en el interés general de la ciudad frente al caprichoso criterio del ‘me gusta o no me gusta’ de Sanz y advierte sobre su contradicción tras reconocer que ha sido una edición de récord pero quiere cambiarla
En el balance de esta edición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien agradece la labor de todos los trabajadores y trabajadoras públicos de las distintas administraciones, hace hincapié en la falta de previsión de la movilidad y de capacidad de reacción ante la masiva afluencia de visitantes al Real y lamenta el desdén de Sanz hacia el taxi
“El formato de Feria no debe estar condicionado por criterios de revanchismo político ni por el recurrente criterio de Sanz del ‘me gusta o no me gusta’. Debemos pensar cuál modelo es mejor para el interés general de toda Sevilla, que es lo primordial. No estamos ante una cuestión partidista sino ante un debate que merece una reflexión serena, seria, con datos económicos y laborales sobre la mesa, y no con el simplista y frívolo argumento de Sanz de que el actual formato de Feria no hay cuerpo que lo aguante”, ha dicho Antonio Muñoz.
Sevilla. 21 de abril de 2024
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha otorgado hoy un suspenso clamoroso a la organización de la movilidad en la Feria de Abril 2024 por parte de José Luis Sanz y ha advertido de que, a tenor de los datos que ha ido facilitando el Ayuntamiento de Sevilla, la histórica afluencia de visitantes al Real y los resultados económicos invitan a la «prudencia y a la reflexión y no a la permanente demagogia y los argumentos simplistas» en cuanto al cambio de formato, puesto que reducirla en un día -es decir, de lunes de Pescaíto a domingo- supondría concentrar a más personas en jornadas que ya de por sí están saturadas de público y reducir el impacto económico y laboral para el conjunto de la ciudad. «Sanz entra en contradicciones e incoherencias. Por un lado, destaca que ha sido una Feria de récords y, en consecuencia, reconoce las ventajas del actual formato. Y, por el otro, que quiere cambiar un formato que, basándonos en los datos, funciona», ha advertido.
En el balance de la edición 2024 de la Feria de Abril, Muñoz ha reconocido que, «una vez más», los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, tanto de la administración local como nacional y autonómica, han realizado una labor encomiable para que todos hayamos podido disfrutar de la fiesta y esta haya sido de nuevo un gran motor para la economía y el empleo y para la imagen nacional e internacional de la ciudad. Así, ha destacado la coordinación que entre los servicios públicos de las distintas administraciones se había configurado en los últimos años en torno al CECOP, con la participación de Policía Local de Sevilla, Bomberos, Protección Civil, Movilidad, Servicio Municipal de Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Servicio de Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Distrito Los Remedios, Lipasam, Tussam, Emasesa, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla y Dirección General de Tráfico, y ha ensalzado la labor en materia de seguridad de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. “A todos y todas, gracias”, les ha trasladado.
Sin embargo, esta rodada coordinación ha contrastado con la incompetencia del equipo de Sanz a la hora de planificar la movilidad tanto antes de la Feria como durante la misma, al no reaccionar ante la saturación de los servicios públicos de transporte y por la preferencia que el actual gobierno concede al vehículo privado. «Por mucho que lo niegue, la organización de la movilidad ha sido desastrosa, y ahí están las quejas de usuarios, prensa local, asociaciones de consumidores, trabajadores de los servicios públicos de transporte… Todo hacía indicar que habría un incremento de visitantes al Real, pero no se planificó el transporte público con esas previsiones. La tardanza en salir y entrar del Real ha sido tema de conversación constante y decisiones como retirar los separadores provocaron la invasión del carril bus por todo tipo de vehículos. No hubo capacidad de reacción y, para esconder la incompetencia en su gestión, Sanz, como siempre, se dedicó a buscar enemigos fuera, y esta vez los encontró en los taxistas, dedicándose a desacreditar el servicio público del taxi», ha relatado el portavoz socialista.
Por otro lado, el propio Sanz se ha encargado todos los días de hablar de récords y récords. «Este gobierno vive en una hipérbole continua. Hasta la aguada Semana Santa fue la mejor. Si ha sido la mejor Feria de Abril y todo de récord, ¿para qué cambiarla si, a tenor de los datos, el actual formato funciona?», se ha preguntado el portavoz del PSOE. «Son las contradicciones e incoherencias de Sanz. Esperaremos y, evidentemente, respetaremos la decisión final de los sevillanos y sevillanas en esta consulta improvisada por parte de José Luis Sanz, quien debe garantizar su limpieza y su transparencia, aunque desde el mismo momento de su puesta en marcha la Prensa demostró que cabía el fraude», ha relatado Antonio Muñoz.
En su opinión, el cambio que postula Sanz está basado en revanchas políticas, no en el interés general de la ciudad. «Consideramos que el formato actual, de sábado a sábado, es idóneo puesto que beneficia al conjunto de la economía y el empleo de la ciudad de Sevilla; permite que el público, tanto local como foráneo, se distribuya entre más días de Feria y se reduzca el efecto colapso que hay en determinados días; facilita la coordinación de los servicios públicos y la excesiva concentración de personas desde el mismo viernes de Preferia, y, por último, permite una mayor agilidad y planificación en el desmontaje por parte de los caseteros y feriantes en la jornada del domingo», ha desgranado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
«El formato de Feria no debe estar condicionado por criterios de revanchismo político ni por el recurrente criterio de Sanz del ‘me gusta o no me gusta’ o su contradicción de reconocer que ha sido una edición de récord y, en consecuencia, el modelo funciona, pero quiere cambiarlo. Debemos pensar cuál modelo es mejor para el interés general de toda Sevilla, que es lo primordial. No estamos ante una cuestión partidista sino ante un debate que merece una reflexión serena, seria, con datos económicos y laborales sobre la mesa, y no con el simplista y frívolo argumento de Sanz de que el actual formato de Feria no hay cuerpo que lo aguante», según ha concluido Antonio Muñoz.