La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado en la mañana de hoy jueves una propuesta del Delegado de Cultura, Tano Guzmán, para que se firme un convenio con la autora Teresa Lafita Gordillo para la edición del libro ‘Monumento al Padre Lerchundi, Cádiz (1947-1949)’.
Se trata de una obra sobre el proceso de construcción del monumento al Padre Lerchundi, misionero franciscano, diplomático y arabista español que creó en Chipiona un centro de formación de misioneros franciscanos destinados a Tierra Santa y Marruecos y participó activamente en la sociedad chipionera de la época colaborando con el Doctor Tolosa Latour en la creación de su sanatorio marítimo, entre otras acciones.
El monumento está situado frente al Santuario de Nuestra Señora de Regla y fue erigido por el escultor Manuel Echegoyán entre 1947 y 1949. El autor, aunque bastante afamado en su tiempo, es un auténtico desconocido para la población chipionera, que con este estudio en profundidad de su obra en Chipiona, servirá para sacarlo del ostracismo y darlo a conocer a la población.
El consistorio chipionero se compromete en el convenio a realizar una tirada de 200 ejemplares en su primera edición y a distribuirla gratuitamente entre la ciudadanía y a ponerla en abierto y acceso gratuito en internet, dentro de la página web municipal.
Teresa Lafita ha realizado los libros ‘Las artes plásticas en Sevilla durante la Segunda República’, ‘Inés Loreing Moxo’ y otro precisamente sobre el escultor del monumento al Padre Lerchundi titulado ‘Manuel Echegoyán, el escultor y la libertad’.