Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España que cuenta con un plan de emergencia frente a riesgo de maremoto y así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha destacado que somos la primera comunidad autónoma de España en tenerlo y dotar de una mayor seguridad a los más de 800 kilómetros de costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces, entre los que se encuentra Chipiona.
Tras superar todas las fases de tramitación administrativa, el documento será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno del próximo lunes.
El Consejero ha señalado que Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. La probabilidad de que un terremoto pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico como sucedió con el terremoto de Lisboa de 1755 vino sucedido por un maremoto que azotó la costa onubense y gaditana. El Consejero ha señalado que el período de retorno de esta tipología de riesgo nos habla de posibilidades remotas de que se produzcan, pero hay que estar preparados y Andalucía, ya lo está.