Inauguración de la plaza Joaquín Arbide en Triana
El 27 de enero, viernes, a las 13.30 horas, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, inaugurará la plaza Joaquín Arbide, ubicada entre las calles Esperanza de Triana y Trabajo, como reconocimiento a la trayectoria del periodista y escritor*
La propuesta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 22 de diciembre, una vez que la Junta Municipal del Distrito Triana aceptó la petición de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, destacó durante su intervención en el Pleno que “no puede haber mejor reconocimiento para Joaquín Arbide, un trianero muy comprometido con su barrio, con una prolífica carrera y siempre vinculado a la vida cultural de Triana”.
Joaquín Arbide (1941-2021) nació en la provincia de Badajoz. Su niñez, infancia y juventud transcurren en Tetuán (Marruecos), donde vivió hasta los 16 años y dio sus primeros pasos en el periodismo, el teatro y el cine, disciplinas a las que se entregaría con fruición durante casi toda su vida. Esta etapa vital concluyó cuando el protectorado español en Marruecos llegó a su fin en el año 1957 y su familia se instala en Sevilla, donde cursa PREU en el instituto San Isidoro y después, Filosofía y Letras, en la Universidad hispalense.
Aunque su sueño era dirigir, no pudo matricularse en la Escuela Oficial de Cine, como hicieron jóvenes de su generación convertidos en excelentes directores, y optó por integrarse en el Teatro Español Universitario, TEU, en el que asumió tanto el rol de interpretar como el de dirigir. Premio Nacional de Teatro en 1972 por las campañas teatrales realizadas en zonas de difícil accesibilidad, Joaquín Arbide vio surgir numerosos actores y profesionales hoy populares y reconocidos, así como a quienes estuvieron al frente del Centro Andaluz de Teatro. Todo esto, y las 125 obras representadas a lo largo de dos décadas en más de dos mil representaciones, hacen que resulte imposible disociar su nombre del teatro en España. En cuanto al séptimo arte, dirigió varios cortometrajes de ficción, experimentales y documentales, entre los que destacan «El disc-jockey», premiado en festivales de cine a mediados de los 70, y «La Esmeralda, historia de una vida», que dirigió en 1981 y que, cuatro décadas después, sigue conservando su valía.
El polivalente periodista y escritor también trabajó en distintos medios de comunicación, tanto en radio (La Voz de Guadalquivir, Radio 80, Radio Andalucía, Radio Lebrija, Onda Sevilla Radio y Élite Radio); como en prensa (Pueblo, Diario Sevilla, Suroeste, Informaciones de Andalucía, Tierras del Sur y Torneo); televisión (Canal Sur, Giralda TV, CRN TV) y publicaciones digitales.
En su última etapa, iniciada en el año 2000, Arbide dejó atrás el teatro, el cine y el periodismo para dedicarse casi en cuerpo y alma a escribir. Publicó un total de veintisiete títulos, entre los que destacan Sevilla en los 60; La leyenda de Joaquín Romero Murube, Sevilla en la Retina, Sevilla en los bares, Juan Ramon Jiménez ‘el andaluz universal’, Divagando por el Museo de Sevilla, Plaza del Duque, El catecismo erótico, Sevilla, siempre un bar, La Sevilla golfa y la obra coral Gracias y desgracias de Sevilla. Una creación colectiva. Recientemente, y de forma póstuma, ha sido publicada su última obra, Sevilla en la copla y en el cine.
Fue nombrado Trianero Adoptivo en 2021, tan solo días antes de fallecer.
*Punto de encuentro: calle Esperanza de Triana 22-24.