El primer diario digital independiente de Chipiona

Crónica de Lola el brillo de sus ojos de Europa Press a nivel nacional

Europa Press
hace 2 años
Chipiona


La nueva edición del libro 'Lola, el brillo de sus ojos' se publicará el próximo 21 de enero- LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS

Europa Press Andalucía SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista sevillana, Marina Bernal, publicará la nueva edición del libro 'Lola, el brillo de sus ojos' el próximo 21 de enero, con motivo de conmemoración del centenario de la artista Lola Flores. La obra contará con testimonios, entrevistas y fotografías que repasarán la vida de la intérprete andaluza.

Respecto a esta publicación, Bernal ha señalado que "muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado artista de artistas", algo que, según ha expuesto, "Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad".

Marina Bernal publicará el libro 'Lola, el brillo de sus ojos' con la idea de que se convierta en "una especie de libro recuerdo del centenario". En la foto de portada aparecerá Lola Flores con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos.

El libro contará con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título 'El Brillo de sus ojos', en relación a la respuesta que la artista dio a Quintero tras ser preguntada por "el secreto de su eterna lozanía".

En este sentido, el periodista y la intérprete llegaron a proyectar un programa juntos, "de igual a igual". También Juan Y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoció que "el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia pero entre todos no hacen una".

Por otro lado, se incluyen otros testimonios como los de Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina a la que Flores conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, "dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor". Además, la periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet 'los Gitanillos'.

En la obra se expondrá la vida de "una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de 'Imperio de Jerez' por su admiración por Imperio Argentina".

El libro pertenece a la colección 'Vidas gráficas', editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de "destacados personajes".

De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja', 'Jesulin 3.0', 'Paquirri en Primera Persona', y 'Carmen Sevilla, la novia de España', que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones. La cantante tenía un vínculo "muy especial" con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

A este respecto, la autora ha recordado que "eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad". "Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo", ha agregado.

Según ha explicado Bernal, "Lola tenía un magnetismo personal único y en las distancias cortas era igual de cautivadora". "Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas", ha remarcado.

Bernal también entrevistó a Antonio González 'El Pescaílla' en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija, Rosario, a inaugurar la 'Bodega de Lola' en las bodegas Real Tesoro de "su gran amigo" Pepe Estévez, un "empresario referente en Jerez", la que fue su última entrevista.

En el libro también se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y "gran amiga de Lola", cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta "cariñosamente" llamaba 'El niño', además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles 'Salao', autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro.

Asimismo, se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez y se habla del museo que tendrá en su Jerez natal, que está previsto que se inaugure en la primavera de este año 2023 , así como de su afición a la pintura, "a la que llega por sus problemas con Hacienda".

En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar "Lola", en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), y cuenta con una entrevista al director de la misma, Israel del Santo.

Según ha indicado la autora, el libro está dedicado "a todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las Lolas".

SOBRE MARINA BERNAL Marina Bernal Guerrero también es autora de otras obras como 'Anónimos Infinitos 1', 'Anónimos Infinitos 2' y 'Anónimos Infinitos 3', que forman parte de un total de siete libros publicados.

En cuanto a su profesión, Bernal es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV Andalucía a dos voces, que se emite los domingos por la tarde en directo, y La tarde de Juan y Medio y en Telecinco el programa Fiesta .

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Bernal lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años, algo que ha compaginado como fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más